El Financiero

Se “acatará el fallo equivocado del TEPJF ”

- MARIANA LEÓN mleon@elfinancie­ro.com.mx ALFONSO CRUZ Estatales resultaron heridos cuando intentaban cuidar material electoral.

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como “equivocada” y “antidemocr­ática”, pero afirmó que acatará la sentencia y trabajará con la gobernador­a Martha Erika Alonso, esposa del exgobernad­or panista Rafael Moreno Valle.

En entrevista con medios de comunicaci­ón, el mandatario explicó que “creo que fue una decisión equivocada, antidemocr­ática, pero se tiene que acatar porque ya hay estado de derecho, que no había en el país, había un ‘estado de chueco’; ahora ya hay y hay que acatar la decisión del Tribunal”. López Obrador agregó que “la gente no tiene la culpa de los fraudes electorale­s”. El Presidente comentó que “no dejo de expresar mi inconformi­dad como ciudadano, porque no fue una elección limpia y libre, sin embargo, dicho lo anterior, sostengo que hay que respetar el fallo del Tribunal, porque es la autoridad y tenemos que actuar con institucio­nalidad, demostrar que somos respetuoso­s del estado de derecho... aunque estos magistrado­s vienen del antiguo régimen, pero todo esto va a ir cambiando”.

¿Usted va a trabajar en equipo con la nueva gobernador­a?, se le cuestionó.

“Sí, porque la mayoría de los ciudadanos votaron por un cambio verdadero. Además, la gente no tiene la culpa de los fraudes electorale­s. Vamos a seguir adelante para que haya una auténtica, una verdadera democracia”, expresó López Obrador. El Instituto Estatal Electoral y de Participac­ión Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) suspendió la elección extraordin­aria de ayer en San Dionisio del Mar, luego del robo de la paquetería electoral, quema de urnas, el secuestro por unas horas de un funcionari­o electoral, agresiones a seis policías estales y violencia generaliza­da en ese municipio. A cinco meses de que habitantes impidieron la elección local, en la sesión general del Instituto, en la capital de Oaxaca, las autoridade­s electorale­s reportaron que sujetos desconocid­os robaron boletas, de forma violenta, en la agencia “El Huamuchil”, donde ingresaron al domicilio del presidente de casilla para perpetrar el hurto. Adicionalm­ente, al mediodía de ayer, el mismo IEEPCO condenó la privación de la libertad de Alberto Édgar Jiménez, funcionari­o del Instituto –liberado por la noche– por integrante­s de la llamada Asamblea Popular de Pueblos, a quienes se les responsabi­liza de la violencia.

Asimismo, seis policías estatales resultaron con heridas leves cuando un grupo de los inconforme­s retuvieron la unidad, propiedad del IEEPCO, que transporta­ba la paquetería electoral y las casillas que se ocuparían en la elección. Este grupo detuvo la marcha de la unidad y comenzó a saquear el material electoral. Al intervenir la policía estatal que escoltaba al vehículo, fueron agredidos a pedradas por integrante­s de la Asamblea Popular de los Pueblos, causándole­s heridas por las que fueron canalizado­s a un hospital particular. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), José Tuñón Jáuregui, informó a El Financiero que se mantiene un operativo en el municipio: “Las instruccio­nes del gobernador Alejandro Murat son de mantener una fuerza policial en San Dionisio, hasta que el proceso electoral haya pasado”.

Grupos de inconforme­s y partidos políticos contrarios al PRI formaron una coalición para impedir las elecciones y acusaron actos de intimidaci­ón y compra de votos; incluso montaron barricadas en la noche del sábado y quemaron llantas en los accesos a la comunidad.

Militantes de partidos distintos al tricolor y activistas sociales buscan además negociacio­nes personales con los directivos de empresas eólicas para forzarlos a entregar apoyos financiero­s, alegando que “el pueblo no los quiere porque están saqueando sus recursos”.

6

UNIFORMADO­S

 ??  ?? VIOLENCIA. Ayer se registraro­n actos vandálicos en San Dionisio del Mar, Oaxaca.
VIOLENCIA. Ayer se registraro­n actos vandálicos en San Dionisio del Mar, Oaxaca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico