El Financiero

APRENDE A DIFERENCIA­R

- LETICIA HERNÁNDEZ lhernandez­m@elfinancie­ro.com.mx Establece las metas que buscas con los ahorros acumulados y escríbelas. Las personas que redactan sus metas están más comprometi­das en alcanzarla­s. Al visualizar por escrito tus objetivos tienes un 42 po

El arranque de año es un nuevo ciclo para encaminar tus finanzas hacia objetivos de corto y largo plazo, y seguir la famosa regla 50/30/20, que te puede ayudar a alcanzar esa estabilida­d financiera al repartir los ingresos mensuales según sean necesidade­s o deseos, principio básico en educación financiera. La regla, creada por la senadora estadounid­ense y experta en bancarrota de Harvard, Elizabeth Warren, es la forma de organizar el presupuest­o mensual en el que limitas a cierto porcentaje cada gasto sin excederte y eso te mantiene “en forma” en términos financiero­s. Un 50 por ciento es para necesidade­s o gastos prioritari­os, un 30 por ciento a deseos o gustos y un 20 por ciento al ahorro o la reducción de deudas. En México, quienes se plantearon objetivos en 2018 sólo 15 por ciento los cumplió en su totalidad, según la encuesta sobre ‘Año Nuevo y Cuesta de Enero’ realizada por De las Heras, que también encontró que 43 por ciento de los encuestado­s inicia el año “un poco endeudado” y un 6 por ciento “muy endeudado”.

Así, las compras del súper, la renta del departamen­to, el crédito hipotecari­o, el seguro del carro, gastos médicos, son rubros que no deben exceder el 50 por ciento del presupuest­o mensual.

En el 30 por ciento van los gustos que hacen tu vida más confortabl­e, como el servicio de TV de paga, el plan ilimitado de datos para tu teléfono o una cena con tus amigos. Finalmente, un 20 por ciento de tus ingresos deben ir al pago de deudas o al ahorro para un fondo de emergencia­s o para el retiro. Warren explica en su libro “All your worth: The Ultimate Lifetime Money Plan”, que si tienes una tarjeta de crédito, el pago mínimo va en la cuenta de las necesidade­s y el excedente para ir bajando la deuda va en el 20 por ciento para el saneamient­o financiero.

REGLA FLEXIBLE

Para la autora, puede haber variacione­s en los porcentaje­s de las necesidade­s y los deseos, se pueden mover a un 55 / 25, pero la proporción del ahorro o pago de deuda no debe bajar del 20 por ciento. La idea de esta regla 50/30/20, es partir de hacer un presupuest­o y tener el control de los gastos, para ello se puede valer de las tradiciona­les hojas de Excel o de apps para descargar en los dispositiv­os móviles, siempre dando prioridad a la protección de tu informació­n como la cartera digital PayPal.

“Al ser una cartera digital, te ayuda a organizar tus finanzas porque permite registrar hasta 10 tarjetas —tanto de débito como de crédito— y así poder administra­r los pagos, disminuyes el riesgo de que tus tarjetas sean clonadas”, señaló Moisés Gormes, director de Pagos de PayPal México y agregó que al cargar con poco efectivo y la menor cantidad de tarjetas posible, minimizas riesgos a tu seguridad, al tiempo que dejarás de comprar lo que no necesites.

Lo importante es hacer conciencia y aprender a diferencia­r entre necesidade­s y deseos.

economia@elfinancie­ro.com.mx

5449-86-00

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico