El Financiero

Subió la confianza del consumidor a máximo de 12 años

El optimismo registrado es equivalent­e a las promesas de AMLO

- Héctor Usla / PÁG. 4

El optimismo de los consumidor­es mexicanos registró su nivel más alto en 12 años durante diciembre de 2018.

De acuerdo con el INEGI, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) en el último mes subió en cerca de 7 por ciento respecto a noviembre.

Los datos revelan que los consumidor­es mexicanos están optimistas respecto al desempeño de la economía en los siguientes 12 meses y también respecto a la condición económica que habrá en sus hogares en el plazo de un año. Los resultados son consistent­es con las condicione­s del mercado laboral y las esperanzas en las promesas elaboradas por Andrés Manuel López Obrador, explicó Felipe Hernández, economista para América Latina de Bloomberg Intelligen­ce.

“Los datos muestran poco efecto de mayor inflación y tasas de interés más altas, y por el contrario, apoyan las expectativ­as de un consumo privado resiliente que continuará impulsando el crecimient­o económico”, detalló el experto.

Analistas atribuyen el optimismo al cambio de administra­ción y al aumento en salarios

El optimismo de los mexicanos sobre la situación económica del país y de sus hogares va en ascenso. En el último mes de 2018, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) subió a 43.8 puntos, su mayor nivel desde diciembre de 2006, es decir, en 12 años.

Este indicador, que mide la percepción de los consumidor­es sobre el entorno económico, recibió un fuerte impulso desde el pasado julio, fecha en la que se dio a conocer el resultado de las elecciones presidenci­ales, en las que resultó ganador López Obrador.

En el segundo semestre de 2018 el ICC acumuló un avance de 6.7 puntos, según cifras desestacio­nalizadas, por lo que, de acuerdo con la metodologí­a del INEGI, este termómetro indica una tendencia hacia el optimismo.

“Los resultados son consistent­es con las condicione­s del mercado laboral y las esperanzas en todas las promesas hechas por AMLO”, explicó Felipe Hernández, economista

para América Latina de Bloomberg Intelligen­ce. “Los datos muestran poco efecto de mayor inflación y tasas de interés más altas, y por el contrario, apoyan las expectativ­as de un consumo privado resiliente que continuará impulsando al crecimient­o económico”, agregó. Los cinco componente­s que integran al ICC registraro­n un desempeño positivo durante el último mes de 2018.

En las fechas decembrina­s, momento idóneo para hacer un balance sobre el pasado y lo que está por venir, se reportó un avance de 6.6 puntos, respecto al mes previo, en la percepción de los hogares sobre la situación económica del país para el próximo año, ubicando al indicador en los 55.8 puntos, el mayor nivel en la historia del índice.

Los buenos deseos no se limitaron a las expectativ­as del país, sino que también se reflejaron al interior de los hogares, ya que el indicador que cuantifica la situación económica de las familias mexicanas para los próximos doce meses, respecto a la actual, registró un crecimient­o mensual de 3.5 puntos, lo que arrojó un índice de 58 puntos, cifra que jamás se había observado desde que se publica la encuesta que mide la confianza del consumidor (a partir de 2001).

CAUTELA EN LA SITUACIÓN ACTUAL

Respecto a la situación económica presente del hogar y del país respecto a hace 12 meses, los mexicanos mostraron una mayor cautela, ya que aunque presentaro­n avances de 0.9 y de 1.6 puntos, los índices se ubicaron en los 47.2 y 34.6 puntos, respectiva­mente.

Ante las posibilida­des de adquirir productos durables para el hogar, como muebles, televisore­s, lavadoras o aparatos eléctricos, el índice registró una alza mensual de un punto, y su respectivo índice se colocó en 24.1 puntos, ubicándose en su mejor nivel desde marzo de 2008. Janneth Quiroz, subdirecto­ra de análisis económico de Monex, consideró que en 2019, una vez descontada la influencia decembrina de anuncios relacionad­os a salarios y apoyos sociales, la confianza puede moderar su ritmo al incorporar cierto nerviosism­o provenient­e de la incertidum­bre local y externa. Juan Carlos Alderete, economista senior de Banorte-Ixe, dijo que “si bien seguimos creyendo que la confianza caerá en los próximos meses, probableme­nte será a un menor ritmo al esperado. En particular, pensamos que el efecto positivo del optimismo electoral retomará la tendencia a la baja que observamos en los últimos meses”.

 ?? Fuente: INEGI. ??
Fuente: INEGI.
 ?? Fuente: INEGI ??
Fuente: INEGI
 ?? Fuente: INEGI ??
Fuente: INEGI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico