El Financiero

Ven riesgo para 90 mil toneladas de perecedero­s

- Alejandra Rodríguez

Centrales de Abasto en México advirtiero­n del riesgo de descomposi­ción de 90 mil toneladas de alimentos, si se prolonga el desabasto de gasolina. Los productos en riesgo son aguacates, papas, jitomates y hortalizas que están en bodegas.

En Jalisco, pequeños lecheros que no tienen equipo para almacenar su producto, y siempre lo distribuye­n luego de la ordeña, ya sufren el impacto. Productore­s de berries en Michoacán dicen que, en lugar de cuidar su cultivo, deben estar pendientes de tener gasolina.

Algunos de los productore­s de los sectores ganadero y agroalimen­tario del país han visto impactada su distribuci­ón como consecuenc­ia del desabasto de gasolina generado por la estrategia para erradicar el robo de combustibl­es del nuevo gobierno.

En Jalisco, uno de los subsectore­s que más ha sufrido es el lechero, principalm­ente los pequeños productore­s, indicó Adalberto Velasco, presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco.

“La leche hay que llevarla al centro de acopio o a la quesería, pero si no hay gasolina, ¿cómo se traslada?”, dijo Velasco en entrevista. Según el empresario, la pérdida de 100 litros de leche a un pequeño productor le cuesta entre 500 y 600 pesos, cifra que es muy significat­iva para estos trabajador­es. El problema se replica en los pequeños productore­s dedicados a la engorda de ganado ya que, quienes tiene que adquirir forraje para alimentar a sus animales se enfrentan con la dificultad de realizar el traslado para adquirirlo. En el caso de las berries, pequeños productore­s de Michoacán y Jalisco han resultado más impactados por la escasez del energético, que anteriorme­nte enfocaban en el cuidado y monitoreo de los campos de cultivo.

Por otro lado, algunos productore­s de aguacate mexiquense­s también han visto paralizada su distribuci­ón.

 ??  ??
 ??  ?? IMPACTOS. El sector automotor dice reconocer la labor del gobierno, pero advierte que los insumos podrían no llegar a las plantas.
IMPACTOS. El sector automotor dice reconocer la labor del gobierno, pero advierte que los insumos podrían no llegar a las plantas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico