NI­CO­LÁS MA­DU­RO DESAFÍA AL MUN­DO

El man­da­ta­rio agra­de­ce con un ¡vi­va Mé­xi­co! la pre­sen­cia del go­bierno de AMLO

El Financiero - - PORTADA - CARACAS AGEN­CIAS Pre­si­den­te de Ve­ne­zue­la

AYER JU­RÓ PA­RA UN SE­GUN­DO

PE­RIO­DO DE GO­BIERNO EN VE­NE­ZUE­LA, EN ME­DIO DE CRÍ­TI­CAS DE ILE­GI­TI­MI­DAD. AGRA­DE­CIÓ LA PRE­SEN­CIA DEL GO­BIERNO DE AMLO CON UN ‘VI­VA MÉ­XI­CO’.

Ade­lan­ta que ha­brá nue­vas me­di­das eco­nó­mi­cas, a par­tir del pró­xi­mo lu­nes

“Aquí es­toy, de pie”, afir­mó Ni­co­lás Ma­du­ro al ju­rar pa­ra un se­gun­do pe­rio­do de go­bierno que lo man­ten­drá en el po­der has­ta el 2025. Ais­la­do y en me­dio de acu­sa­cio­nes de ile­gi­ti­mi­dad por la for­ma en que con­si­guió la re­elec­ción, el man­da­ta­rio to­mó ju­ra­men­to an­te el Tri­bu­nal Su­pre­mo de Jus­ti­cia (TSJ), en Caracas, acom­pa­ña­do por otros cua­tro je­fes de Es­ta­do que fue­ron los úni­cos en asis­tir a la ce­re­mo­nia, a la que sin em­bar­go, acu­die­ron re­pre­sen­tan­tes de 50 go­bier­nos, in­clui­do el de Andrés Ma­nuel López Obra­dor, al que agra­de­ció con un ¡que vi­va Mé­xi­co!. “Ju­ro, a nom­bre del pue­blo de Ve­ne­zue­la, por el le­ga­do de Guai­cai­pu­ro, por Si­món Bo­lí­var, por el le­ga­do del co­man­dan­te Hu­go Chá­vez, por los ni­ños y ni­ñas, por Dios to­do­po­de­ro­so, por mi vi­da. Lo ju­ro por mi vi­da”, di­jo Ma­du­ro, quien re­ci­bió la ban­da pre­si­den­cial del je­fe del TSJ, de lí­nea ofi­cia­lis­ta. “Nos que­da fuer­za pa­ra mu­chos años más”, agre­gó. El man­da­ta­rio de­fen­dió la le­gi­ti­mi­dad de su se­gun­do man­da­to en un país pos­tra­do por una ca­tás­tro­fe eco­nó­mi­ca. Lo hi­zo desafian­do a Es­ta­dos Uni­dos, la Unión Eu­ro­pea y la ma­yo­ría de los go­bier­nos de la re­gión, que no re­co­no­ce­rán su go­bierno.

“El mun­do es más gran­de que el im­pe­rio es­ta­dou­ni­den­se y sus go­bier­nos sa­té­li­tes, hay un mun­do más allá, aquí es­ta­mos pre­sen­tes. Ya no es el mun­do he­ge­mó­ni­co y uni­po­lar. Hay un mun­do de pie, Ve­ne­zue­la es­tá en la pri­me­ra lí­nea de la ba­ta­lla, es­ta­mos en una po­si­ción de van­guar­dia. El mun­do es más gran­de que las ame­na­zas es­ta­dou­ni­den­ses”, di­jo el su­ce­sor de Hu­go Chá­vez.

“Co­mo lo­cos an­dan los go­bier­nos sa­té­li­tes del im­pe­ria­lis­mo nor­te­ame­ri­cano gri­tan­do y ame­na­zan­do, yo le di­go al pue­blo allá ellos, no­so­tros se­gui­mos acá con nues­tro es­pí­ri­tu re­vo­lu­cio­na­rio”, agre­gó Ma­du­ro al di­ri­gir­se a las cer­ca de 50 de­le­ga­cio­nes in­ter­na­cio­na­les

que via­ja­ron a Caracas pa­ra asis­tir al ac­to. Le es­cu­cha­ban, en­tre otros, el vi­ce­pre­si­den­te de Tur­quía, Fuat Ok­tay; el mi­nis­tro chino de Agri­cul­tu­ra, Han Chang­fu y el vi­ce­pre­si­den­te de la Cá­ma­ra al­ta ru­sa, Il­yas Umak­ha­nov, ade­más de sus in­con­di­cio­na­les en la re­gión, los pre­si­den­tes de Bo­li­via, Evo Mo­ra­les; Cu­ba, Mi­guel Díaz-Ca­nel, el sal­va­do­re­ño Sal­va­dor Sán­chez Ce­rén y Da­niel Or­te­ga, de Ni­ca­ra­gua. Sin em­bar­go, asu­mió su nue­vo go­bierno sin la pre­sen­cia de nin­gu­na re­pre­sen­ta­ción de Es­ta­dos Uni­dos, de la Unión Eu­ro­pea y de los paí­ses ve­ci­nos, aun­que ex­hi­bió el apo­yo del pre­si­den­te de Mé­xi­co, Andrés Ma­nuel López Obra­dor y has­ta lan­zó un “que vi­va Mé­xi­co”. Ma­du­ro apro­ve­chó su dis­cur­so pa­ra ata­car a la opo­si­to­ra Asam­blea Na­cio­nal, que de­cla­ró ile­gí­ti­ma su ju­ra­men­ta­ción y lla­mó al ejér­ci­to a ha­cer va­ler la Cons­ti­tu­ción, y di­jo que só­lo ha in­fec­ta­do de su fas­cis­mo a la de­re­cha la­ti­noa­me­ri­ca­na. “Vea­mos el caso de Bra­sil con el sur­gi­mien­to de un fas­cis­ta co­mo Jair Bol­so­na­ro”, di­jo. Ade­más vol­vió a fus­ti­gar al Gru­po de Li­ma. “Si te­ne­mos un pro­ble­ma lo te­ne­mos que re­sol­ver los ve­ne­zo­la­nos y las ve­ne­zo­la­nas. Que le­van­te la mano el país que no tie­nen pro­ble­mas”, di­jo. En es­te con­tex­to, el cha­vis­ta ade­lan­tó que el pró­xi­mo lu­nes pre­sen­ta­rá un pa­que­te de me­di­das eco­nó­mi­cas.

“El mun­do es más gran­de que el im­pe­rio es­ta­dou­ni­den­se y sus go­bier­nos sa­té­li­tes”

NI­CO­LÁS MA­DU­RO

Pre­si­den­te de Ve­ne­zue­la

LA CE­RE­MO­NIA. El su­ce­sor de Hu­go Chá­vez ju­ró an­te el Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia, en Caracas, an­te re­pre­sen­tan­tes de 50 paí­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.