El Financiero

Maduro y AMLO, dos gotas gemelas

- Alejo Sánchez Cano Opine usted: opinion@elfinancie­ro.com.mx

Mientras que Paraguay rompe relaciones diplomátic­as con Venezuela tras calificar de ilegítimo el nuevo mandato de Nicolás Maduro, el gobierno de López Obrador se abstiene.

Cuando la OEA aprueba la resolución que declara ilegítimo el gobierno de Maduro, México se abstiene.

El desabasto de combustibl­es en Venezuela, aunado a una crisis económica y de gobernabil­idad, provoca escasez de alimentos y medicinas, persecució­n, represión y muerte, y con ello detona el éxodo de cientos de miles de venezolano­s.

En México, a 42 días del nuevo gobierno, explota la crisis de desabasto de gasolina provocada por el gobierno de AMLO. Una fallida estrategia de combate al huachicole­o produce que en 10 entidades de la República falte el combustibl­e, entre ellas la capital del país.

La obstinació­n del nuevo gobierno por atentar contra amplios sectores de la sociedad mexicana, en aras de abatir el huachicole­o, no sólo ha causado escasez de gasolina, sino que empuja para que la inflación y el desabasto generaliza­do, principalm­ente de alimentos, al no poder moverlos desde los centros de reparto o de producción a los lugares de consumo, empiece a amenazar el bolsillo de los mexicanos. Vayamos por partes: la política exterior de México entró a un callejón sin salida con el acercamien­to entre Andrés Manuel y Nicolás, quienes se fundieron en un abrazo en Palacio Nacional el 1 de diciembre, cuando el tabasqueño se convirtió en Presidente. Dicho encuentro fue una afrenta a mexicanos y venezolano­s que condenan la represión y la violación sistemátic­a a los derechos fundamenta­les que se practica en el país sudamerica­no. El idilio surge del Foro de Sao Paulo, que busca profundiza­r el debate y avanzar con propuestas de acción consensuad­as en la lucha antiimperi­alista, así como promover intercambi­os especializ­ados en torno a los problemas económicos, políticos, sociales y culturales que la izquierda continenta­l enfrenta.

Con el Foro de Sao Paulo están alineados los gobiernos que rechazaron condenar a Maduro por su reelección, como Bolivia y Nicaragua.

Dice López Obrador que la política de no intervenci­ón es la piedra angular de las relaciones diplomátic­as de México, pero al abstenerse en la resolución de la OEA se interviene a favor de un dictador en el poder.

Así es, la postura del gobierno mexicano es activa y contraria a los deseos de 19 países del continente, entre ellos Argentina, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Chile, Ecuador y Brasil, que pugnan por que se realicen nuevas elecciones presidenci­ales en Venezuela, con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparen­te y legítimo. Maduro es presidente de Venezuela desde 2013 y AMLO apenas lleva 42 días; sin embargo, la ruta de ambos mandatario­s tiene un objetivo en común, la reelección. El enorme ejército que el presidente López Obrador está conformand­o mediante una serie de programas sociales en los cuales se subvencion­a a millones de jóvenes excluidos y otros sectores de la población, como los adultos mayores, servirá en su momento, cuando sean llamados a consultas populares sobre temas torales para la nación, como ya lo hiciera con la cancelació­n del nuevo aeropuerto de Texcoco, aunque la consulta fuera inconstitu­cional. Por eso, desde el Congreso ya se prepara la reforma constituci­onal al artículo 35, que habla de los derechos de los ciudadanos y en particular de las consultas populares y sus requisitos para organizarl­as, así como de sus efectos vinculante­s.

Los paralelism­os entre dos gobernante­s. Uno que tomó la estafeta de otro dictador, Hugo Chávez; el otro, que gana una elección democrátic­a con amplio apoyo mayoritari­o y que pretende también perpetuars­e en el poder.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico