El Financiero

PAGARÁ MÉXICO Y NO CON CHEQUE

Trump participa en una mesa redonda sobre seguridad, en McAllen, Texas

-

EN SU VISITA A LA FRONTERA

SUR DE EU, DONALD TRUMP DIJO QUE ES NECESARIA LA BARRERA DE ACERO PARA QUE LOS ESTADOUNID­ENSES ESTÉN SEGUROS, Y QUE SERÁ A CUENTA DE MÉXICO.

Al visitar la frontera con México, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, enfatizó que es necesaria la construcci­ón de una barrera de acero que garantice la seguridad de los estadounid­enses y subrayó que el pago correrá por cuenta de los mexicanos, aunque no será a través de un cheque. En McAllen, Texas, donde participó en una mesa redonda sobre seguridad con agentes de la Patrulla Fronteriza, aclaró que el costo de la barrera de acero se cubrirá a través del nuevo T-MEC, por lo que consideró que si el Congreso de su país no lo ratifica sería “muy raro”. Trump elogió el acuerdo comercial que sustituyó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y dijo que mediante el TMEC obtendrán los recursos que requieren no sólo para construir la barrera, sino para contar con el equipamien­to para la captura de drogas y frenar el tráfico de personas. “Cuando digo que México pagará por el muro no estoy diciendo que México me dará un cheque, sino que lo pagará a través del tratado, si el Congreso no aprueba este acuerdo sería muy raro, porque es uno de los mejores que se han hecho, es un gran acuerdo, no como el TLCAN, que era terrible, y ahora habrá una gran mejoría para los agricultor­es, para el pueblo, para las personas”, declaró.

El mandatario reprochó la negativa de los demócratas a financiar la estrategia de seguridad de su gobierno para la frontera con México, porque piensan que la situación en la región es “una crisis manufactur­ada”.

Sin embargo, insistió que “construire­mos una poderosa barda de acero. Hablaremos de acero, de concreto no queremos el muro, tiene que ser de acero, pienso que es mejor, así que construire­mos una barrera en lugar de un muro y no importa cómo lo llamen, tiene que estar”.

Previo a su viaje a la frontera, el mandatario estadounid­ense indicó que no descarta la posibilida­d de declarar una emergencia nacional ante la crisis humanitari­a y de seguridad en la frontera con México y la negativa de los demócratas en el Congreso para aprobar los cinco mil 700 millones de dólares para el muro, con lo que también se pondría fin al cierre parcial del gobierno. Trump también visitó las orillas del río Grande, acompañado por la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, los senadores John Cornyn y Ted Cruz, así como agentes de a Patrulla Fronteriza y de Aduanas.

“Construire­mos una barrera en lugar de un muro y no importa cómo lo llamen, tiene que estar”

DONALD TRUMP Presidente de Estados Unidos

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico