NO CON­VEN­CIÓ A IN­VER­SIO­NIS­TAS EL PLAN DE AMLO

El Financiero - - PORTADA - eco­no­[email protected]­fi­nan­cie­ro.com.mx

Pe­mex no con­ven­ció a in­ver­sio­nis­tas de su plan de re­fi­na­ción y pro­duc­ción. Eje­cu­ti­vos de la pe­tro­le­ra que es­tu­vie­ron en NY la se­ma­na pa­sa­da, no en­tre­ga­ron el men­sa­je cla­ro, di­je­ron ex­per­tos. Fal­tó cla­ri­dad en el pro­gra­ma de fi­nan­cia­mien­to, y en có­mo al­can­zar los ob­je­ti­vos de pro­duc­ción, di­jo Jim Crai­ge, de Sto­ne Har­bor In­vest­ment, te­ne­dor de bo­nos de Pe­mex.

Eje­cu­ti­vos de Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos via­ja­ron a Nue­va York con un men­sa­je pa­ra ana­lis­tas e in­ver­sio­nis­tas: la es­ta­tal me­xi­ca­na vuel­ve a la nor­ma­li­dad, lue­go de años de ma­la ad­mi­nis­tra­ción. De­sa­for­tu­na­da­men­te, el men­sa­je no ‘pe­gó’. El ob­je­ti­vo del via­je fue ase­gu­rar al mer­ca­do que la com­pa­ñía es­tá res­tau­ran­do su ca­pa­ci­dad de re­fi­na­ción y pro­duc­ción tras ha­ber per­di­do in­ver­sio­nes. Pe­mex, que os­ten­ta el ‘triste’ ga­lar­dón de ser la pe­tro­le­ra más en­deu­da­da con 83 mil 900 mi­llo­nes de dó­la­res en bo­nos en cir­cu­la­ción, no en­tre­gó un men­sa­je cla­ro, se­gún al­gu­nos de los casi 50 in­ver­sio­nis­tas ins­ti­tu­cio­na­les pre­sen­tes en un ho­tel de Nue­va York. El pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor se com­pro­me­tió a re­ver­tir un de­cli­ve pro­duc­ti­vo de casi 14 años en Pe­mex. Sin em­bar­go, el di­rec­tor fi­nan­cie­ro de la com­pa­ñía, Al­ber­to Ve­láz­quez, no ha en­con­tra­do una ma­ne­ra creí­ble de mos­trar có­mo se lle­va­rá a ca­bo el plan, ase­gu­ró Jim Crai­ge, co­ti­tu­lar de in­ver­sión de Sto­ne Har­bor In­vest­ment Part­ners, cu­ya fir­ma po­see par­te de los bo­nos men­cio­na­dos y se reunió con la ge­ren­cia la se­ma­na pa­sa­da. “El (di­rec­tor fi­nan­cie­ro) no mos­tró en­ten­di­mien­to de la com­pa­ñía y no im­pre­sio­nó pa­ra na­da”, ase­ve­ró Crai­ge.

Los re­pre­sen­tan­tes de Pe­mex in­sis­tie­ron en que no ten­drán que re­cu­rrir al mer­ca­do de bo­nos en los pró­xi­mos me­ses, pe­ro no di­je­ron có­mo sus­ten­ta­rán el gas­to de ca­pi­tal de 13 mil 700 mi­llo­nes de dó­la­res en 2019, un 22 por cien­to más que 2018.

“Es­ta­mos bas­tan­te de­cep­cio­na­dos por la fal­ta de una es­tra­te­gia cohe­sio­na­da y co­mu­ni­ca­ción coor­di­na­da en­tre Pe­mex y el so­be­rano”, es­cri­bie­ron ana­lis­tas de Jef­fe­ries en una nota a clien­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.