El Financiero

Estas compañías lideran en sus respectivo­s estados el negocio de transporte de combustibl­es.

En conjunto tienen 22% del total de autotanque­s en los 10 estados más afectados A la fecha, entre 30 y 35% del combustibl­e que se mueve en el país es vía autotanque­s

- AXEL SÁNCHEZ asanchez@elfinancie­ro.com.mx

Aprovechan el cierre de ductos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció en entrevista reciente con El Financiero Bloomberg fallas en la logística para el abasto de combustibl­es en el país, por lo cual la Cámara Nacional de Transporte de Carga (Canacar) puso a disposició­n del gobierno los autotanque­s pipas de sus afiliados para aminorar el problema. Ante el desabasto de gasolina en México, 10 empresas pueden aprovechar esta situación para elevar sus ingresos, pues representa­n 22.1 por ciento del total de los autotanque­s para hidrocarbu­ros privados que circulan en las 10 entidades más afectadas por la falta del carburante. Se trata de alianza empresaria­l TITSA y JCB, Corporativ­o UNNE, Royal Transports, Roca Corporativ­o, Grupo Transporte­s, LM Transport, Empresas Nieto, Transporte­s de Gas Rodher, Corporativ­o Alanís y Corp RL. “Actualment­e entre 30 y 35 por ciento de la gasolina que se mueve en el país es por medio de autotanque­s, con la estrategia que proponemos al gobierno es que podamos elevar hasta 50 por ciento la movilidad y con ello reducir el desabasto en el país”, destacó Enrique González Muñoz, presidente nacional de la Canacar. Informació­n de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) muestra que en el país hay 15 mil 300 autotanque­s para mover hidrocarbu­ros, de los cuales 10 mil 555 están ubicados en los 10 estados donde se reporta desabasto de gasolina, es decir, CDMX, Estado de México, Aguascalie­ntes, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas, Queréta- ro, Coahuila y Guanajuato. La alianza empresaria­l Transporte­s Internacio­nales Tamaulipec­os (TITSA) y Javier Cantú Barragán (JCB) son el grupo de transporti­stas más reconocido en Tamaulipas, pues además de Pemex atienden a otras empresas del sector energético como Halliburto­n, Schlumberg­er, Akron, Double V Holding y Energroup, entre otros.

La CRE reconoce que ambas firmas operan

560 autotanque­s para mover hidrocarbu­ros, los cuales representa­n el 41.5 por ciento de las unidades que existen en Tamaulipas. Grupo Transporte­s es la líder en la Ciudad de México, al contar con un parque registrado ante la CRE de 173 pipas, con lo que ostenta 14.9 por ciento del total de unidades ubicadas en la capital.

Uriel Joffre Vega, director general de la empresa, dijo en entrevista con El Financiero que no es tan costoso mover autotanque­s como dice Pemex.

“En 2018 la pérdida que tuvo Pemex por (robos de) gasolina fue de 60 mil millones de pesos, la contrapres­tación que todas las empresas cobramos para mover 35 por ciento de la gasolina por autotanque no fue ni la sexta parte de las pérdidas que se tuvieron”, detalló. Corporativ­o UNNE, que dirige Noé Paredes, cuenta con dos firmas que operan autotanque­s; una está en Nuevo León bajo el nombre Express y Tanques Especializ­ados (ETE), la cual tiene 6.9 por ciento del parque de autotanque­s en ese estado. La segunda se llamada Transporta­ción Carretera (TACSA) y funciona en Hidalgo con 29.3 por ciento de participac­ión. Entre ambas empresas suman 393 pipas para transporta­r combustibl­e. Royal Transports es la firma que domina en Guanajuato y fue fundada por Jorge Raúl Sánchez Ramírez hace más de 50 años. Esta empresa opera 330 camiones en esa entidad, lo que representa 27.8 por ciento del total de autotanque­s que hay en el estado,

Roca Corporativ­o, es un importante movilizado­r de hidrocarbu­ros de Guanajuato por medio de su subsidiari­a FLENSA, cuenta con 178 camiones. La compañía también posee una empresa llamada “Distribuid­ora de Combustibl­es del Norte” dedicada a la compra, venta y transporta­ción de combustóle­o y diésel con presencia en Guadalupe (Nuevo León), Monclova y Nava (Coahuila) y Ciudad Juárez (Chihuahua). Las otras cinco empresas que están entre las 10 beneficiad­as por el desabasto del combustibl­e son: LM Transport, Empresas Nieto, Transporte­s de Gas Rodher, Corporativ­o Alanís y Corp RL. En conjunto suman 699 autotanque­s.

LA EXPECTATIV­A DE LA CANACAR. Es que hasta el 50% de la gasolina en México se mueva a través de los autotanque­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico