EN­RI­QUE QUIN­TA­NA

El Financiero - - PORTADA - En­ri­que Quin­ta­na Opi­ne us­ted: en­ri­que.quin­ta­[email protected]­fi­nan­cie­ro.com.mx @E_Q_

Rob­bie Whe­lan, re­por­te­ro de The Wall Street Jour­nal, que es­cri­bió, jun­to con Re­bec­ca Elliot, una historia so­bre la re­duc­ción de las im­por­ta­cio­nes de ga­so­li­na, es­cri­bió un tuit el sá­ba­do pa­ra acla­rar el sen­ti­do de su tex­to. “Mu­chos twit­ters en Mé­xi­co es­tá re­tui­tean­do la historia (de WSJ) co­mo una evi­den­cia de que AMLO cau­só la crisis de la ga­so­li­na con el pro­pó­si­to de re­cor­tar las im­por­ta­cio­nes de com­bus­ti­ble y cru­do li­ge­ro usan­do el com­ba­te al hua­chi­col co­mo un pre­tex­to. Ur­jo a que se sus­cri­ban al WSJ

por­que eso no es lo que la historia di­ce”.

Co­sa de no mez­clar cau­sas y efec­tos. La len­ti­tud, en días re­cien­tes, en la des­car­ga de bar­cos que traen im­por­ta­cio­nes de ga­so­li­na en el Gol­fo de Mé­xi­co, de­ri­va del pro­ble­ma cau­sa­do por el cie­rre de duc­tos, que ha ge­ne­ra­do len­ti­tud en el trans­por­te, y es evi­den­cia de la in­su­fi­cien­te in­fra­es­truc­tu­ra de al­ma­ce­na­mien­to que te­ne­mos, pe­ro no quie­re de­cir que el com­ba­te al ‘hua­chi­co­leo’ sea un pre­tex­to pa­ra en­cu­brir los efec­tos de la de­ci­sión de re­du­cir las im­por­ta­cio­nes de ga­so­li­nas, de­ci­sión que sim­ple­men­te no exis­te.

AMLO des­min­tió la afir­ma­ción de que las im­por­ta­cio­nes se ha­yan re­du­ci­do, pe­ro no ofre­ció nin­gún da­to, co­mo no lo ha he­cho Pe­mex.

Si uno ob­ser­va las va­ria­cio­nes mensuales en el com­por­ta­mien­to de las im­por­ta­cio­nes de ga­so­li­na, en­cuen­tra fuer­tes fluc­tua­cio­nes. Por ejem­plo, en ju­lio de 2017 cre­cie­ron res­pec­to a ju­nio en 18 por cien­to; en enero de 2018 ca­ye­ron en 11.6 por cien­to res­pec­to a di­ciem­bre, só­lo por ci­tar dos ejem­plos.

Y si se tra­ta de días in­di­vi­dua­les o in­clu­so se­ma­nas, las va­ria­cio­nes pue­den ser mu­cho ma­yo­res, así que en reali­dad es po­co con­fia­ble un com­pa­ra­ti­vo de las im­por­ta­cio­nes de enero y aun las ci­fras de di­ciem­bre ha­brá que to­mar­las con re­ser­vas. La fuen­te que re­fie­re WSJ, Clip­per Da­ta, ofre­ce es­ti­ma­dos ba­sa­dos en al­go­rit­mos y da­tos que ofre­cen pro­vee­do­res. Pe­ro tam­po­co son ci­fras ofi­cia­les. El cli­ma po­lí­ti­co exis­ten­te, sin em­bar­go, da lu­gar a con­je­tu­ras que no se pue­den sos­te­ner, co­mo la que el pro­pio re­por­te­ro de WSJ tu­vo que des­men­tir y que se­ña­la­ba que el re­por­ta­je era una prue­ba de que el desabasto de ga­so­li­na en las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio era re­sul­ta­do de la can­ce­la­ción de im­por­ta­cio­nes de ga­so­li­nas y no efec­to del cie­rre de duc­tos, que fue una de las pie­zas del com­ba­te a la ‘in­dus­tria’ del ro­bo de com­bus­ti­ble. No la úni­ca por cier­to.

Hay co­rrien­tes de opi­nión que pre­ten­den ha­cer apa­re­cer la ges­tión de AMLO co­mo ab­so­lu­ta­men­te in­com­pe­ten­te y has­ta ma­lé­vo­la.

La reali­dad es que, sin du­da en el ca­so de la dis­tri­bu­ción de ga­so­li­nas hu­bo in­com­pe­ten­cia y tam­bién una cur­va de apren­di­za­je, pe­ro se in­ven­tó el desabasto.

Pe­ro en el ca­so del com­ba­te al hua­chi­co­leo, hay que re­co­no­cer que nin­gún go­bierno an­te­rior asu­mió su com­ba­te fron­tal­men­te y hu­bo un cier­to gra­do de to­le­ran­cia a es­ta ac­ti­vi­dad ile­gal por los cos­tos so­cia­les y po­lí­ti­cos que re­pre­sen­ta en­fren­tar­lo.

Qui­zás el error más se­rio de to­dos, y el que ha­ce fac­ti­ble que ha­ya crí­ti­cas re­cu­rren­tes ha­cia AMLO, ten­ga que ver con la co­mu­ni­ca­ción.

Sim­ple­men­te con que Pe­mex o Se­ner die­ran a co­no­cer las ci­fras de im­por­ta­ción dis­po­ni­bles y ex­pli­ca­ran la di­ná­mi­ca que han te­ni­do, se­ría su­fi­cien­te pa­ra zan­jar la po­lé­mi­ca.

El no ha­cer­lo crea la sos­pe­cha de que hay al­go que quie­re ocul­tar­se y desata las es­pe­cu­la­cio­nes. La pa­la­bra del pre­si­den­te no es su­fi­cien­te, se re­quie­re que ade­más, ha­ya da­tos.

¿Se­rá mu­cho pe­dir?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.