El Financiero

Gasolinera­s buscan alternativ­as a Pemex

- economia@elfinancie­ro.com.mx

Compañías privadas de venta minorista de gasolina como BP y Repsol buscan alternativ­as a Pemex para abastecer sus estaciones en México, que se están quedando sin combustibl­e. Sin embargo, eso sería más fácil en teoría que en la práctica.

Las firmas podrían recurrir a transporti­stas privados para el traslado de combustibl­e desde los puertos hasta sus estaciones, según personas con conocimien­to del tema. También evalúan importar combustibl­e por tren y barco. Los ductos de combustibl­e de Pemex, cerrados en el marco de los esfuerzos del presidente Andrés Manuel López Obrador por frenar el robo de combustibl­e, no se abrirán del todo durante varios meses, dijeron dos fuentes. Sin embargo, dada la creciente acumulació­n de buques tanque que esperan para descargar com- bustible en los puertos de la costa este de México, importar más gasolina y diésel podría ser todo un desafío.

Las medidas tomadas por el gobierno, como el cierre de los ductos de Pemex y la creciente vigilancia de refinerías y terminales, han provocado grandes retrasos en la distribuci­ón y generado escasez en las gasolinera­s de todo el país. Pemex aún posee la mayor parte de las redes de distribuci­ón y la infraestru­ctura de México, y solo un pequeño grupo de importador­as privadas, tales como Koch y Glencore, llevan su propia producción al país. Pemex prioriza sus propias gasolinera­s antes de abastecer a clientes privados como BP, según una de las fuentes. Por ejemplo, alrededor de 20 camiones por día prestan servicio a todas las estaciones de Toluca, mientras que tan solo BP necesita 26 camiones de combustibl­e por día para abastecer a sus estaciones en esa zona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico