TRESE, otra es­to­ca­da a Pe­mex

El Financiero - - ECONOMÍA - Opi­ne us­ted: opi­[email protected]­fi­nan­cie­ro.com.mx

Tec­no­lo­gías Re­la­cio­na­das con Ener­gía y Ser­vi­cios Es­pe­cia­li­za­dos (TRESE), es otro con­tra­tis­ta que se que­dó en­tram­pa­do con ne­go­cios po­co cla­ros en las pa­sa­das ad­mi­nis­tra­cio­nes de Pe­mex. Es con­ce­sio­na­ria de la pe­tro­le­ra que di­ri­ge aho­ra Oc­ta­vio Ro­me­ro en la ex­plo­ta­ción de una pla­ta­for­ma de ex­trac­ción de gas en Cam­pe­che. Fue de­cla­ra­da en quie­bra ape­nas en agos­to del año pa­sa­do.

Es de des­ta­car­se que se nom­bró co­mo sín­di­co de la quie­bra a Car­los So­te­lo Gar­cía, quien fue­ra se­na­dor del Edo­mex por el Par­ti­do de la Re­vo­lu­ción De­mo­crá­ti­ca, cuan­do su di­ri­gen­te era Je­sús Zam­brano.

Al día de hoy, no ha to­ma­do po­se­sión de la em­pre­sa, que­dan­do in­de­fen­sos los de­re­chos de los acree­do­res. La ges­tión de So­te­lo fue apo­ya­da por Ma­nuel Gó­mez Mo­rín Mar­tí­nez del Río.

Y aquí em­pie­zan las irre­gu­la­ri­da­des: quien fue­ra can­di­da­to a la pre­si­den­cia del Par­ti­do Ac­ción Na­cio­nal ac­túa co­mo abo­ga­do de TRESE y al mis­mo tiem­po apa­re­ce co­mo acree­dor en las listas del jui­cio. La com­pa­ñía de­jó de pa­gar suel­dos a em­plea­dos des­de el 2017, mien­tras que su pro­pie­ta­rio, Ri­car­do Al­fre­do Silva Pa­di­lla, apa­re­ció en los Baha­mas Leaks re­ve­la­dos por Me­xi­ca­nos Con­tra la Co­rrup­ción. La Juez Sép­ti­mo de Dis­tri­to en Ma­te­ria Mer­can­til or­de­nó que los pa­gos de Pe­mex por la ex­plo­ta­ción del gas sean di­rec­ta­men­te trans­fe­ri­dos a la sin­di­ca­tu­ra de la quie­bra, en de­tri­men­to de los acree­do­res. Con ello que­da im­po­si­bi­li­ta­do de re­ci­bir­los un fi­dei­co­mi­so en fa­vor de aqué­llos, así co­mo la em­pre­sa pro­pie­ta­ria de la pla­ta­for­ma y otras so­cie­da­des en­car­ga­das de la com­pre­sión del gas.

La de­ter­mi­na­ción ya fue im­pug­na­da por los pres­ta­mis­tas, pe­ro el re­cur­so que de­bía de sen­ten­ciar­se en el pla­zo de tres días en tér­mi­nos de la Ley de Con­cur­sos Mer­can­ti­les lle­va un año sin re­sol­ver­se.

Las ges­tio­nes de Gó­mez Mo­rín y de So­te­lo Gar­cía en re­pre­sen­ta­ción de TRESE han lo­gra­do pa­ra­li­zar al Po­der Ju­di­cial Fe­de­ral en be­ne­fi­cio de Silva Pa­di­lla, sin que los acree­do­res ten­gan re­cur­so al­guno a su fa­vor.

La deu­da re­co­no­ci­da de la em­pre­sa es de 40 mi­llo­nes de dó­la­res y plan­tea­ron pa­gar con qui­tas del 70% en el año 2024. Lo ofre­ci­do es so­lo 11% del va­lor del con­tra­to que les dio Pe­mex por 500 mi­llo­nes de dó­la­res.

Su prin­ci­pal acree­dor es Sis­te­mas In­te­gra­les de Com­pre­que­dar­se sión, amén de la em­pre­sa tur­ca Er­kal Ulus­la­ra­si, la com­pa­ñía chi­na Shang­hai Zhe­nua Port Ma­chi­nery y el United Over­seas Bank.

Tam­bién apunte a los tra­ba­ja­do­res y al Ser­vi­cio de Ad­mi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria (SAT).

EL TE­MI­DO SAT

POR CIER­TO QUE el SAT es un as ba­jo la man­ga que tie­ne

An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor pa­ra man­te­ner a raya a los lí­de­res em­pre­sa­ria­les que va­yan con­tra la Cuar­ta Trans­for­ma­ción. Y si no, que le pre­gun­ten a Ale­jan­dro Ra­mí­rez, man­da­más de Ci­né­po­lis y pre­si­den­te del Con­se­jo Mexicano de Ne­go­cios. En el or­ga­nis­mo que aho­ra ma­ne­ja Mar­ga­ri­ta Ríos Far­jat hay un ex­pe­dien­te re­la­cio­na­do con cuen­tas en Sui­za, que ini­ció Aris­tó­te­les Núñez al ca­lor del plei­to de

En­ri­que Peña Nie­to con los hom­bres del di­ne­ro, cuan­do en agos­to del 2017 és­tos se sin­tie­ron agre­di­dos en Los Pi­nos por los co­men­ta­rios con­tra el hi­jo de Clau­dio X. Gon­zá­lez y su tra­ba­jo de Me­xi­ca­nos con­tra la Co­rrup­ción y la Im­pu­ni­dad. El ca­so se iba a echar a an­dar el año pa­sa­do, pe­ro el en­ton­ces can­ci­ller Luis Vi­de­ga­ray lo fre­nó.

SCT VS ALÉATICA

IN­TERE­SAN­TE SE VA po­ner el estira y aflo­ja en­tre la SCT, de Ja­vier Jiménez Es­priú, y Aléatica, an­tes OHL, di­ri­gi­da por Ser­gio Hi­dal­go. Co­mo es sa­bi­do, el go­bierno de la Cuar­ta Trans­for­ma­ción quie­re con el con­trol del ae­ro­puer­to de To­lu­ca, don­de los es­pa­ño­les tie­nen el 49%. Es­tos ya va­lua­ron su te­nen­cia en­tre 800 y mil 200 mi­llo­nes de pe­sos, pe­ro pre­ten­den has­ta 2 mil 500 mi­llo­nes por­que quie­ren in­cluir el cos­to fi­nan­cie­ro de 10 años y la Ta­sa In­ter­na de Re­torno. Va a ser di­fí­cil que se los pa­guen. Qui­zás por ello Jo­sé Ma­ría Rio­bóo, el prin­ci­pal im­pul­sor del nue­vo ae­ro­puer­to en San­ta Lu­cía, ya trae de ase­sor a Jo­sé An­drés de Otey­za, el otro­ra ca­bil­de­ro de Juan Mi­guel Vi­llar-Mir en los gran­des ne­go­cios que OHL hi­zo aquí ha­ce 12 años.

VA SIS­TE­MA TAJÍN

A LOS QUE les vie­ne bien la crisis de dis­tri­bu­ción de ga­so­li­nas que arras­tra Pe­mex son a los In­vex, de Juan Gui­chard, y Gru­po Sim­sa, de Sa­lo­món y Ne­sim Is­sa. Es­tos em­pre­sa­rios tie­nen prác­ti­ca­men­te lis­to el pri­mer duc­to pri­va­do pa­ra trans­por­tar com­bus­ti­bles del puer­to de Tux­pan a Tu­la. Es­ta­mos ha­blan­do del Sis­te­ma Tajín, de 300 ki­ló­me­tros, que in­clu­ye ter­mi­nal por­tua­ria y dos plan­tas de al­ma­ce­na­mien­to. Es un pro­yec­to en el que in­ver­ti­rán 500 mi­llo­nes de dó­la­res, de los que ya se aplicaron 150 mi­llo­nes. En el fi­nan­cia­mien­to es­tán par­ti­ci­pan­do ban­cos co­mer­cia­les. Con­si­de­re a San­tan­der que ma­ne­ja Héc­tor Gri­si, BBVABan­co­mer que di­ri­ge Eduar­do Osu­na, Sa­ba­dell que comanda Fran­cesc No­gue­ra y Su­mi­to­mo que re­pre­sen­ta Al­fre­do San­ti­llán.

PROMÉXICO PE­GA

UN PA­SI­VO CON­TIN­GEN­TE de 70 mi­llo­nes de pe­sos más se les va agre­gar a Mar­ce­lo Ebrard y a Gra­cie­la Már­quez cuan­do cuan­ti­fi­quen el mon­to de in­de­mi­ni­za­cio­nes a pa­gar por el cie­rre de ProMéxico. Es una li­qui­da­ción que aún se di­ri­me en tri­bu­na­les atri­bui­do al des­pi­do de 23 tra­ba­ja­do­res que hi­cie­ron Car­los Guz­mán y Er­nes­to de Lu­cas cuan­do di­ri­gían ese fi­dei­co­mi­so, el pri­me­ro con Fe­li­pe Cal­de­rón y el se­gun­do con En­ri­que Peña. Am­bos ig­no­ra­ron que es­ta­ban pro­te­gi­dos por el Apar­ta­do “A” de la Ley Fe­de­ral del Tra­ba­jo. Los ac­tua­les se­cre­ta­rios de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res y Eco­no­mía tam­bien hi­cie­ron ca­so omi­so. La eli­mi­na­ción de ProMéxico im­pli­ca un per­jui­cio a 486 ser­vi­do­res pú­bli­cos. Ba­ji­ta la mano la de­ci­sión cos­ta­rá unos 350 mi­llo­nes de pe­sos.

“El re­cur­so (en el ca­so TRESE) que de­bía de sen­ten­ciar­se en el pla­zo de tres días en tér­mi­nos de la Ley de Con­cur­sos Mer­can­ti­les lle­va un año sin re­sol­ver­se”

“A los que les vie­ne bien la dis­tri­bu­ción de ga­so­li­nas que arras­tra Pe­mex son a los In­vex y Gru­po Sim­sa”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.