2018, pri­mer año en una dé­ca­da sin ofer­tas ini­cia­les

El Financiero - - ECONOMÍA - CLA­RA ZE­PE­DA clze­pe­[email protected]­fi­nan­cie­ro.com.mx

Pe­se a que en 2018, Mé­xi­co ya te­nía dos bol­sas de va­lo­res, por pri­me­ra vez en 10 años no se re­gis­tró ni una so­la ofer­ta pú­bli­ca ini­cial (OPI). “El año pa­sa­do fue un mal año pa­ra el mer­ca­do de va­lo­res, pe­ro no so­lo por la caí­da de 15 por cien­to no­mi­nal del Ín­di­ce de Pre­cios y Co­ti­za­cio­nes (S&P/BMV IPC), sino por­que fue el pri­mer año, al me­nos en los úl­ti­mos 10 años que no se tu­vo una co­lo­ca­ción en el mer­ca­do ac­cio­na­rio, un IPO. Ade­más, es el pri­mer año en los úl­ti­mos 50 en don­de te­ne­mos dos bol­sas y nin­gu­na co­lo­ca­ción ac­cio­na­ria”, re­co­no­ció Jo­sé-Oriol Bosch, di­rec­tor ge­ne­ral de la Bol­sa Me­xi­ca­na de Va­lo­res. De acuer­do con ci­fras de la Bol­sa Me­xi­ca­na de Va­lo­res (BMV), las nue­vas emi­so­ras co­lo­ca­das du­ran­te 2018 re­pre­sen­ta­ron el 93 por cien­to de los nue­vos nom­bres que lle­ga­ron al mer­ca­do mexicano de va­lo­res el año pa­sa­do, aun­que se li­mi­ta­ron a los mer­ca­dos de deu­da, CKDes, Fi­bras y Cer­pis; mien­tras que BIVA tu­vo tres emi­sio­nes.

Bosch con­si­de­ró que la me­di­da de in­cre­men­tar la pro­fun­di­dad del mer­ca­do en el pro­gra­ma que lan­zó el go­bierno fe­de­ral y las au­to­ri­da­des fi­nan­cie­ras, en el que las ofer­tas pú­bli­cas ini­cia­les pa­ga­rán una ta­sa equi­va­len­te de im­pues­to so­bre la ren­ta (ISR) de 10 por cien­to so­bre las ga­nan­cias en la enaje­na­ción, ayu­da­rán, pe­ro no son una fór­mu­la má­gi­ca.

Ha­ce fal­ta, di­jo, del tra­ba­jo de las ca­sas de bol­sa pa­ra que más em­pre­sas se en­lis­ten, pe­ro tam­bién de am­pliar la cul­tu­ra de las fir­mas de bus­car di­cho fi­nan­cia­mien­to pa­ra cre­cer.

“Es­tas me­di­das fis­ca­les bus­can que ha­ya más ape­ti­to por los em­pre­sa­rios por in­cor­po­rar la op­ción del mer­ca­do bur­sá­til”, con­si­de­ró Ma­ría Ari­za, di­rec­to­ra ge­ne­ral de la Bol­sa Ins­ti­tu­cio­nal de Va­lo­res (BIVA).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.