El Financiero

Grandes economías van en desacelera­ción

- JASSIEL VALDELAMAR mercados@elfinancie­ro.com.mx

Muchos de los indicadore­s que tienden a revertir los picos en el ciclo económico están ahora en rojo en varias de las principale­s economías del mundo, lo que representa que ya se empieza a materializ­ar el escenario de menor crecimient­o mundial para este 2019. “Algunas encuestas para medir la confianza y la actividad real de la economía se mantienen en niveles bastante altos, pero su dirección de viaje sugiere que ahora está en marcha a una desacelera­ción”, aseguró Simon MacAdam, economista global de la consultora británica Capital Economics.

El experto señaló que de acuerdo con sus estimacion­es, el PIB mundial se expandió en el cuarto trimestre de 2018 por debajo del tres por ciento, su tasa más baja desde 2016, por lo que se anticipa que la economía global perderá un mayor impulso durante el 2019, liderado por la desacelera­ción en Estados Unidos y China. El Índice de Gerentes de Compras del sector manufactur­ero (PMI, por sus siglas en inglés) de la zona del euro se ubicó en 51.4 en diciembre, por lo que cerró el año en su peor nivel desde mediados de 2016. Dentro de la zona euro, el PMI de Alemania cayó aún más en diciembre, a un mínimo de cinco años y medio, mientras que Francia hizo lo mismo. La actividad de las fábricas chinas en diciembre, medido por el PMI, registró la primera caída en dos años y medio, desde febrero de 2016. Según los expertos es una nueva señal de un declive en la demanda y de una mayor presión sobre la segunda economía más grande del mundo.

“Los datos macroeconó­micos de muchas economías grandes ya muestran signos de debilitami­ento”, agregó Joel Martínez, economista de SIF ICAP.

MÉXICO TAMBIÉN SE DEBILITA

De acuerdo con indicadore­s adelantado­s del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), la economía nacional cerró el año con debilidad, pues el indicador Manufactur­ero registró en diciembre una caída de 0.4 puntos y se ubicó en 49.3 unidades, con datos desestacio­nalizados. “Los resultados de la encuesta de diciembre confirman el debilitami­ento de la actividad económica durante el último trimestre del 2018”, apuntó el IMEF.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico