ES­TO FUE LO ME­JOR DE CES 2019

Una pa­red de pan­ta­lla elec­tró­ni­ca cur­va re­ci­bió a los asis­ten­tes en la en­tra­da del stand de LG Electronics Inc.

El Financiero - - EMPRESAS - tec­no­lo­[email protected]­fi­nan­cie­ro.com.mx GERRIT DE VYNCK Y CRAID TRUDELL

EX­PER­TOS EN TEC­NO­LO­GÍA Y PE­RIO­DIS­TAS HAN DE­CLA­RA­DO AL CES CO­MO

mo­ri­bun­do por años. Y, sin em­bar­go, el even­to en Las Ve­gas atra­jo en es­ta edi­ción a 200 mil asis­ten­tes dis­pues­tos a desafiar las in­ter­mi­na­bles fi­las y re­co­rrer las sa­las de ex­po­si­cio­nes pa­ra en­con­trar lo úl­ti­mo que la in­dus­tria de la tec­no­lo­gía tie­ne pa­ra ofre­cer.

In­clu­so sin mu­chos anun­cios ex­tra­or­di­na­rios, el CES aún lo­gra que las per­so­nas ha­blen de­bi­do a su gran ta­ma­ño y al­can­ce. A me­di­da que la tec­no­lo­gía se in­fun­de en to­das las in­dus­trias, des­de los au­to­mó­vi­les has­ta el can­na­bis, el es­pec­tácu­lo se ha con­ver­ti­do en mu­cho más que un es­pa­cio pa­ra ver lo úl­ti­mo en smartp­ho­nes. El CES es un es­ce­na­rio enor­me y los gi­gan­tes tec­no­ló­gi­cos lo tra­tan co­mo tal. Ap­ple cu­brió to­do el la­do de un ho­tel que se cier­ne so­bre el cen­tro prin­ci­pal de con­ven­cio­nes con un men­sa­je di­ri­gi­do a Ama­zon, Goo­gle y Fa­ce­book, to­dos los cua­les tie­nen mo­de­los de ne­go­cios que se ba­san en acu­mu­lar enor­mes can­ti­da­des de da­tos de los con­su­mi­do­res.

La con­ver­sa­ción so­bre la pri­va­ci­dad que do­mi­nó el mun­do de la tec­no­lo­gía en el úl­ti­mo año fue pri­mor­dial

en el CES, lo que de­mues­tra que no es pro­ba­ble que des­apa­rez­ca pron­to. A me­di­da que las in­dus­trias de la tec­no­lo­gía y la au­to­mo­triz con­ti­núan unién­do­se, el CES se ha con­ver­ti­do en una pla­ta­for­ma im­por­tan­te pa­ra que las au­to­mo­tri­ces se luz­can. El es­pa­cio prin­ci­pal del even­to es­tu­vo re­ple­to de vehícu­los de re­co­no­ci­das mar­cas glo­ba­les y de nue­vas em­pre­sas por igual. Ap­tiv, una fir­ma de tec­no­lo­gía de au­tos que se con­du­ce so­los, se aso­ció con Lyft pa­ra brin­dar a los asis­ten­tes pa­seos en ma­nos li­bres en BMW au­to­ma­ti­za­dos por Las Ve­gas. Sin em­bar­go, ha­bía cho­fe­res de res­pal­do, lo que se­ña­la que a pe­sar de to­do el bom­bo, las tec­no­lo­gías con las que la gen­te es­tá más en­tu­sias­ma­da to­da­vía es­tán le­jos.

By­ton, una de las nue­vas em­pre­sas chi­nas de au­tos eléc­tri­cos que sur­gie­ron en los úl­ti­mos años al des­pe­gar la in­dus­tria de vehícu­los im­pul­sa­dos por nue­vas ener­gías, hi­zo su de­but en el CES ha­ce un año. Su pri­mer mo­de­lo, un vehícu­lo de­por­ti­vo uti­li­ta­rio lla­ma­do M-By­te, es­tu­vo de vuel­ta en 2019, es­ta vez pa­ra dar a los con­su­mi­do­res un vis­ta­zo a su au­daz di­se­ño de cabina. Una pan­ta­lla en­vol­ven­te de 49 pul­ga­das se ex­tien­de a lo lar­go del ta­ble­ro y los con­duc­to­res tam­bién ten­drán una pan­ta­lla y una ta­ble­ta en el vo­lan­te.

By­ton di­ce que su ob­je­ti­vo es co­men­zar la pro­duc­ción de su pri­mer SUV eléc­tri­co pa­ra finales de año. Ade­más del M-By­te, la em­pre­sa mos­tró su pri­mer con­cep­to de se­dán, el K-By­te, en la fe­ria.

Goo­gle de­mos­tró su múscu­lo al ta­pi­zar el Strip de Las Ve­gas con anun­cios y ocu­pó gran­des sec­cio­nes tan­to del área prin­ci­pal de con­ven­cio­nes co­mo del es­pa­cio pa­ra una con­fe­ren­cia pa­ra­le­la cen­tra­da en la pu­bli­ci­dad. El gi­gan­te de las bús­que­das des­ta­có su asis­ten­te de voz im­pul­sa­do por in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial, y anun­ció aso­cia­cio­nes pa­ra lle­var­lo a dis­po­si­ti­vos fa­bri­ca­dos por Sam­sung, Kit­che­nAid y otros fa­bri­can­tes de pro­duc­tos elec­tró­ni­cos y pa­ra el ho­gar. Lo que revela una es­tra­te­gia pa­ra aden­trar­se en los ho­ga­res de los con­su­mi­do­res y ase­gu­rar­se de que com­pe­ti­do­res co­mo Ama­zon.com y Ap­ple no lle­guen an­tes.

EL EVEN­TO EN LAS VE­GAS DE­MOS­TRÓ QUE SI­GUE SIEN­DO EL ES­PA­CIO PA­RA SA­BER HA­CIA DÓN­DE APUN­TAN LAS TEN­DEN­CIAS DE LA IN­DUS­TRIA

Una va­lla pu­bli­ci­ta­ria de Ap­ple des­ta­có la se­gu­ri­dad del iP­ho­nedu­ran­te el CES 2019.El M-By­te de By­ton in­clu­ye un pa­nel de vi­sua­li­za­ción de ex­pe­rien­cias com­par­ti­das.El ca­rro de Goo­gle As­sis­tant lle­vó a los pa­sa­je­ros al­re­de­dor del even­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.