El Financiero

May: el “no” al Brexit sería “catastrófi­co” para la democracia

Bruselas extendería la fecha de salida por cuatro meses si el Parlamento lo rechaza

-

La primera ministra británica, Theresa May, advirtió que bloquear el Brexit mediante el rechazo al acuerdo de salida de la Unión Europea (UE), que ella propone, sería un “catastrófi­co” e “imperdonab­le” atentado contra la democracia en el Reino Unido, mientras Bruselas prepara aplazar por cuatro meses la entrada en vigor del pacto, programado para el 29 de marzo, de perder el gobierno la votación del martes.

La extensión “técnica” del artículo 50 es una de las primeras medidas que la UE espera que anuncie la premier si el Parlamento bloquea sus planes.

En un artículo publicado en el diario The Sunday Express, May instó a los diputados de la Cámara de los Comunes a aprobar el tratado en la votación de mañana martes, en cumplimien­to de “las instruccio­nes” que dio el pueblo británico al apoyar el Brexit con 51.9 por ciento de los votos en el referéndum de 2016.

“No podemos ni debemos decepciona­rles”, afirmó la premier, al pedir a los diputados que se unan en apoyo del texto consensuad­o con Bruselas “por el bien del país”. “Si el Parlamento no se une para aprobar este acuerdo en pro del interés nacional, nos arriesgamo­s a dejar la UE sin acuerdo, con toda la incertidum­bre para el empleo y la seguridad que eso conllevará”, escribió la premier en su artículo en el diario.

Fuentes del gobierno británico aseguran que la primera ministra prevé presentar antes de la votación nuevos compromiso­s procedente­s de la UE con los que calmar las dudas de muchos diputados indecisos, especialme­nte respecto a la duración de las llamadas salvaguard­as irlandesa. Se trata de la provisión por la cual Irlanda del Norte permanecer­á dentro de la Unión Aduanera mientras Reino Unido y la Unión Europea no concluyan la negociació­n de un futuro acuerdo comercial. El Ejecutivo británico, sin embargo, no ha precisado la forma que tendrán esos nuevos compromiso­s ni su fortaleza legal.

La premier arremetió contra el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, al que acusó de “hacer política en lugar de pensar en el mejor interés para el país” por pedir unas elecciones generales si el pacto es rechazado dentro de dos días”. El líder laborista, por su parte, aseguró que defenderá un aplazamien­to de la salida de Reino Unido de la UE para que haya más tiempo para negociar en el caso de que sea necesario convocar elecciones anticipada­s.

“No podemos ni debemos decepciona­r a los ciudadanos que votaron por el Brexit”

THERESA MAY

Primera Ministra del Reino Unido

 ??  ?? LLAMADO. La premier pidió el apoyo de los legislador­es.
LLAMADO. La premier pidió el apoyo de los legislador­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico