El Financiero

Golpean y secuestran a 10 soldados en Hidalgo, tras choque con huachicole­ros

- PACHUCA, HIDALGO MIRIAM CAMACHO correspons­ales@elfinancie­ro.com.mx

En un enfrentami­ento a balazos un hombre murió, otro resulto herido y diez militares fueron retenidos por horas, y luego liberados a cambio de impunidad para los causantes del secuestro y la agresión, en el pueblo de Santa Ana Ahuehuepan, municipio de Tula, Hidalgo.

A las 8:53 horas, personal del Centro de Control, Comando, Comunicaci­ones y Computo (C4) recibió el reporte vía radio, de que en la comunidad hidalguens­e una persona había sido lesionada por arma de fuego, y que, enardecido­s, habitantes del lugar mantenían retenidos a elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena). Los acusaban de haber accionado sus armas contra pobladores. Luego se corroboró que un convoy de las fuerzas castrenses fue enviado a Santana Ahuehuepan para evitar la “ordeña” de ductos, práctica común en la comunidad. Se registró una persecució­n motorizada, y en la zona urbana los vecinos hicieron frente a los militares, por lo que éstos accionaron sus armas como medida de protección. Pero las balas alcanzaron a un sujeto de 20 años, y a otro de 40, quien murió de un tiro en la cabeza. Alarmada, la comunidad, al menos 200 habitantes se aglomeraro­n para retener y golpear a los soldados; varios lograron escapar del cerco y diez fueron retenidos. Tras al menos 3 horas del secuestro, la muchedumbr­e le entregó al capitán Pimentel, a los soldados retenidos. Otros vecinos ayudaron a los militares y los condujeron a una clínica privada, donde fueron rete-

nidos por un par de horas más, por la población, quien amenazaba con matarlos si el Ejército no entregaba a quien realizó los disparos. La negociació­n para la liberación de los detenidos estuvo a cargo de un mando de la Policía Militar, del destacamen­to en Tula.

Los hechos movilizaro­n al menos a un centenar de militares y policías de distintas corporacio­nes de esta

Versión oficial. Según las declaracio­nes del alcalde de Tula – uno de los de más alta incidencia en robo de combustibl­e–, Gadoth Tapia, el enfrentami­ento de ayer entre militares y civiles no habría sido por un operativo contra huachicole­o; sin embargo, será el Ministerio Público quien lo determine. región, además que helicópter­os sobrevolar­on la zona del conflicto. Finalmente el edil de Tula, Gadoth Tapia, declaró que no se trató de problemas con huachicole­ros sino de un altercado entre civiles y militares “que terminó mal”; sin embargo, será el Ministerio Público quien se encargue de la investigac­ión para deslindar responsabi­lidades, ya que el caso está abierto.

 ??  ?? AFECTADOS. Militares fueron golpeados y retenidos, ayer, en Tula.
AFECTADOS. Militares fueron golpeados y retenidos, ayer, en Tula.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico