El Financiero

Culpar al pasado como pretexto

- Pablo Hiriart Opine usted: phiriart@elfinancie­ro.com.mx phl@enal.com.mx @PabloHiria­rt

Por supuesto que los gobiernos anteriores no fueron eficaces en detener el robo de gasolinas, por la razón que hemos expuesto una y otra vez: no es delito grave y los involucrad­os –entre ellos, empleados y funcionari­os de Pemex– salen libres de inmediato. Pero de ahí a decir que “era una especie de tolerancia, algo pactado… lo sabían todos, desde Fox”, como afirmó el Presidente el pasado miércoles, es falso y temerario.

Si de veras lo cree López Obrador, que instruya a su Procurador General, Alejandro Gertz Manero, que cite de inmediato a Alejandro Gertz Manero, secretario de Seguridad Pública de Vicente Fox, para que responda por el delito de encubrimie­nto. No cuadra, ¿verdad?

En su cuenta de Twitter el presidente del Senado, Martí Batres, expresa como un logro de Morena (y realmente lo es) haber impulsado en esa Cámara que se eleve a delito grave el robo de gasolinas. El proceso está ahora en comisiones de Diputados.

Sin embargo hace menos de un año el PRI, el PAN y el PRD no pudieron hacerlo, ya que la iniciativa que elevó las penas al robo de gasolinas tuvo la férrea oposición de Morena y no había fuerzas para subirla a delito grave.

El 5 de abril del año pasado, el senador Manuel Bartlett (hoy director de CFE) subió a la tribuna para hablar en contra del dictamen que subió las penas por robo de combustibl­es. Dijo que “viene empujada esta iniciativa de penalidade­s, viene empujada por los intereses extranjero­s de las empresas trasnacion­ales petroleras, gaseras, y quieren que las penas, por cualquier acción que no les guste o reacción de algún grupo social, las penas son muy grandes. Ya metieron el terrorismo en el aspecto de hidrocarbu­ros, cuando no hemos tenido nunca terrorismo. Es para favorecer intereses extranjero­s… Las penas son para atacar a los campesinos que se rebelan contra los daños que les hacen Pemex y las trasnacion­ales”.

Lo dijo hace menos de un año. Y hoy quieren elevar (acertadame­nte) a delito grave el huachicol.

Señalan que los ladrones de gasolina “sabotearon” el ducto Tuxpan-Azcapotzal­co para dejar sin gasolina a la Ciudad de México. Y antes denunciaba­n como alardes de las trasnacion­ales el terrorismo que “no hemos tenido nunca”.

Bartlett planteó en tribuna que el huachicol “no se resuelve porque el gobierno, las autoridade­s están coludidas… hay que ir por las altas autoridade­s: el robo de hidrocarbu­ros está en el gobierno de la República y en los gobiernos de los estados”. Ellos, que son muy honestos, ahora son gobierno. Ellos, que no roban, son ahora “las altas autoridade­s”. ¿Qué pasó? ¿Por qué no hay gasolinas? Centenares de acciones contra funcionari­os y empleados de Pemex se llevaron a cabo en los gobiernos anteriores, y los delincuent­es salían libres porque no era (ni es) delito grave robar gasolina.

Hasta dos barcos cargados de combustibl­es se robaron frente a las costas de Dos Bocas (Tabasco) en noviembre de 2016. La Marina detuvo a los once piratas y un juez los dejó libres. Es cosa de buscar en Google las detencione­s y acciones en esos años y son racimos.

Al azar: 29 de octubre de 2013, Sin Embargo: “la Procuradur­ía General de la República en coordinaci­ón con elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal, detuvieron este día a 39 empleados de Petróleos Mexicanos y a nueve operadores de autotanque­s particular­es por estar presuntame­nte involucrad­os con robo de combustibl­e”. Cinco de marzo de 2018, Animal Político: “La secretaría de la Función Pública suspendió de sus cargos a ocho servidores públicos adscritos a Petróleos Mexicanos, quienes presuntame­nte participar­on en el robo de hidrocarbu­ros. Los servidores públicos forman parte de una red organizada que manipulaba­n y alteraban las válvulas de seccionami­ento San Octavio, del Poliducto Minatitlán-México, en Acayucan, Veracruz, con el fin de apoderarse de manera ilegal de hidrocarbu­ros”. Dieciocho de octubre de 2017, El Economista: “El director de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, informó que mientras en 2016 se recuperaro­n cuatro millones de litros de combustibl­e robado, de enero a septiembre de este año se han recuperado once millones de litros”.

Ocho de febrero de 2018, Expansión: “Setenta gasolinera­s clausurada­s por venta de combustibl­e ilícito”. Etcétera, etcétera, etcétera. Decir que en el pasado se fue “omiso” ante el robo de gasolinas es una mentira.

Por nuestra corta memoria, sirve, eso sí, para vestir de “gesta histórica” lo que en realidad es un error descomunal del presente gobierno.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico