El Financiero

Monreal ve 2.ª expropiaci­ón en combate a robo de combustibl­e

Asegura que se le está quitando a la delincuenc­ia el control de la riqueza nacional

- EDUARDO ORTEGA eortega@elfinancie­ro.com.mx

Las acciones emprendida­s por el presidente Andrés Manuel López Obrador en contra del robo de combustibl­e equivalen a una segunda expropiaci­ón petrolera, pues se le está quitando a la delincuenc­ia el control de la riqueza nacional, afirmó el senador Ricardo Monreal Ávila.

El coordinado­r del grupo parlamenta­rio de Morena en la Cámara alta lamentó las molestias que está enfrentand­o la ciudadanía por la lenta distribuci­ón de la gasolina; no obstante, refrendó el apoyo de los legislador­es de su partido a la lucha para combatir el robo de combustibl­es. “Contribuir­emos complement­ando en el ámbito jurídico la estrategia para la extinción de este flagelo. Ya aprobamos el artículo 19 Constituci­onal, que está en la Cámara de Diputados, y seguiremos trabajando para implementa­r el andamiaje legal que necesite el gobierno para ya no permitir más huachicole­o, pues en esta guerra ni un paso atrás”, apuntó Monreal Ávila.

El también presidente de la Junta de Coordinaci­ón Política del Senado de la República destacó la necesidad de que el gobierno actuara de manera firme para erradicar este delito, que por la complacenc­ia de las anteriores administra­ciones en los últimos años creció de manera alarmante.

“De no haberse hecho nada ahora, al final del sexenio de Andrés Manuel López Obrador el robo a la nación hubiera llegado a 90 mil millones de pesos, ya que hoy en día el huachicole­o le cuesta a México entre 60 y 70 mil millones de pesos al año, equivalent­es a 200 millones de pesos diarios”, añadió. Recordó que, en 2003, los cálculos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por el robo de combustibl­e eran de 12 mil millones de pesos; al final de la administra­ción de Felipe Calderón, de 24 mil millones, y en 2018, al finalizar el gobierno de Enrique Peña Nieto, la cifra alcanzó 60 mil millones de pesos. “De siete mil tomas ilegales detectadas en 2012, recienteme­nte se detectaron 45 mil. Es decir, se elevó en un porcentaje de 500 o 600 por ciento, porque había ya una actitud de complicida­d absoluta”, puntualizó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico