El Financiero

ACUERDO SOBRE FONDOS PARA EL MURO; AÚN DEBE TRUMP FIRMARLO.

Republican­os afirman que es lo mejor que pudo haberse logrado con los demócratas

- WASHINGTON, DC AGENCIAS

El presidente estadounid­ense, Donald Trump, dijo que no está “feliz” con el acuerdo preliminar que alcanzaron los legislador­es para proporcion­ar fondos para un muro fronterizo con México, pero agregó que no era probable otro cierre de gobierno.

“No puedo decir que estoy feliz, no puedo decir que estoy emocionado”, declaró en una reunión de gabinete en la Casa Blanca. Pero indicó que podría complement­ar la oferta del Congreso con otras fuentes y así abandonar la disputa. “El muro se construirá de todos modos”, añadió, sugiriendo que sacará fondos adicionale­s de “áreas mucho menos importante­s”. Trump no ha dado una respuesta definitiva al respecto, y sólo dijo el lunes por la noche ante una multitud de simpatizan­tes en un mitin en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, que “probableme­nte haya buenas noticias, pero quién sabe”. Los recursos, junto con otras medidas de seguridad fronteriza, fueron presentado­s por los partidos como parte de un pacto viable para satisfacer a ambas partes y permitir que Trump deje de lado su amenaza de volver a paralizar el gobierno, el próximo viernes.

En diciembre, el mandatario presionó al Congreso para que aprobara 5 mil 700 millones de dólares para el muro y al negarse, el jefe del ejecutivo cerró el gobierno por 34 días y se dejó sin paga a más de 800 mil funcionari­os federales, desde agentes del FBI hasta seguridad aeroportua­ria.

Los demócratas se negaron a ceder y Trump se vio forzado a recular, lo que permitió que se abrieran nuevas negociacio­nes con un plazo fijado hasta este viernes.

Los líderes republican­os apoyaron el nuevo acuerdo y argumentar­on que era necesario para evitar otra clausura del gobierno.

Los detalles del pacto, en líneas generales, incluyen casi mil 400 millones de dólares para construir cerca de 94 kilómetros de barreras físicas en la frontera y alrededor de 40 mil camas para ilegales en las instalacio­nes de Inmigració­n y Control de Aduanas (ICE). Actualment­e, el ICE tiene capacidad para algo más de 49 mil detenidos.

El senador Ted Cruz insistió en que el dinero decomisado a “El Chapo” Guzmán se utilice para financiar el muro en la frontera con México.

 ??  ?? OBSTINADO. De todos modos el muro se construirá, afirmó el presidente.
OBSTINADO. De todos modos el muro se construirá, afirmó el presidente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico