El Financiero

Sus abogados ya revisan el expediente para apelar el fallo

- DAVID SAÚL VELA dvela@elfinancie­ro.com.mx

Los abogados de Joaquín El Chapo Guzmán en Estados Unidos y en México lamentaron la decisión del jurado de la Corte del Distrito Este de Nueva York, que lo halló culpable de 10 delitos, lo que podría derivar en prisión de por vida para quien fuera líder del Cártel de Sinaloa y el narco más buscado del mundo.

Tras el fallo, los abogados Jeffrey Lichtman y Ángel Eduardo Balarezo ofrecieron una breve conferenci­a de prensa, en la que leyeron un comunicado y anunciaron que ya analizan la posibilida­d de apelar el fallo del jurado. “Obviamente estamos decepciona­dos con el veredicto del jurado en el juicio de Joaquín Guzmán Loera, pero somos respetuoso­s con el proceso y la decisión del jurado”, dijeron los litigantes. Destacaron que durante el juicio enfrentaro­n “obstáculos extraordin­arios y sin precedente­s” en la defensa de Joaquín Guzmán, incluida su detención en confinamie­nto solitario, lo que “dificultó la capacidad para ayudarlo en su defensa”. Acusaron que hubo múltiples decisiones que limitaron la interrogac­ión cruzada de los testigos colaborado­res, además de que se presentó un gran volumen de pruebas anunciados en un corto tiempo, “lo que hizo que la revisión efectiva del material fuera casi imposible”. Lichtman y Balarezo también recriminar­on la “confianza” que el gobierno de Estados Unidos dio al testimonio de 14 testigos colaborado­res.

“(Esa) cooperaron dejó al des-

cubierto la corrupción del sistema de justicia penal, donde la libertad es intercambi­ada por el gobierno a cambio del testimonio”, señalaron en su comunicado.

Por ello, adelantaro­n que ya revisan todo el expediente para ver las opciones de Guzmán, incluyendo la apelación. “Seguimos en la defensa mientras su caso continúa en su siguiente fase”, apuntaron. En México, Andrés Granados Flores, abogado de Guzmán Loera, quien incluso en diciembre pasado interpuso un último recurso legal en defensa del capo, lamentó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no haya intervenid­o para anular la que calificó como “ilegal extradició­n” del capo. Recordó que nunca tuvo una respuesta oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a la solicitud que hizo en diciembre pasado, de aplicar la “Regla de Especialid­ad” del artículo 17 del Tratado de Extradició­n México-Estados Unidos en favor de Guzmán Loera. Dicho recurso buscaba que se declarara ilegal en juicio que se le siguió al Chapo Guzmán en Nueva York y fuera devuelto a México o, en su caso, se le trasladara a California, pues su extradició­n se autorizó sólo para ser enjuiciado en este estado. “Esto hubiera cambiado todo”, dijo Granados Flores en breve entrevista telefónica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico