El Financiero

ESTA SEMANA PRESENTA INICIATIVA PARA REGULAR PRECIO DE MEDICINAS.

En México, el valor de los medicament­os es más caro que en el resto de AL, asegura

- EDUARDO ORTEGA eortega@elfinancie­ro.com.mx

La bancada mayoritari­a de Morena en el Senado, que lidera Ricardo Monreal, presentará esta semana una iniciativa para regular el precio de medicament­os e insumos, con el objetivo de garantizar su acceso a las personas de bajos ingresos. De acuerdo con Morena, en México el valor de los medicament­os llega a ser hasta tres veces más caro que en otros países de América Latina.

Por ello, Morena busca implementa­r una política nacional de salud que cuente no sólo con la voluntad de los actores de la cadena de suministro, sino que la fijación de precios máximo de los medicament­os resulte de la coordinaci­ón entre la Secretaría de Economía y Salud, con un enfoque social y no solamente económico, con un mecanismo eficiente, transparen­te e institucio­nal que garantice el acceso a medicament­os de calidad y seguros.

La iniciativa establece que el esquema propuesto se someta a una revisión de precios anual o cuando las circunstan­cias económicas, técnicas o de valoración terapéutic­a lo exijan, y que se rija bajo principios fundamenta­les de publicidad y transparen­cia, para que los ciudadanos puedan conocer los parámetros y elementos bajo los cuáles se toman las decisiones sobre el precio máximo de los medicament­os. El sustento está plasmado en el artículo 4 de la Constituci­ón y en los distintos tratados internacio­nales ratificado­s por el Estado, que exigen que se materialic­en acciones positivas para proteger la salud y/o que

procuren la mejora, recuperaci­ón y tratamient­o adecuado y oportuno, cuando ello fuere necesario. De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Farmacéuti­ca (Canifarma), el 40 por ciento del gasto en los hogares mexicanos para recobrar la salud correspond­e a la compra de medicament­os.

El Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (INEGI) indica que el gasto de estos servicios comprende el 53 por ciento y las consultas médicas, el 16 por ciento.

El estudio “The Big Pharma Project/La vida tiene precio”, realizado por el medio digital Ojo Público, muestra la discrepanc­ia en el precio de los medicament­os en México comparados con los de otros países de la región; los utilizados para tratar diabetes, cáncer y VIH llegan a triplicar su precio. El medicament­o Glivec, utilizado para tratar el cáncer, cuesta en el país 163 dólares; en Perú, 44, y en Colombia, 69; en tanto que la insulina Lispro para tratar la diabetes, cuesta 89 dólares aquí, a diferencia de los 49 en Colombia, 65 en Perú y 31 en Guatemala, y el Lopinavir para el VIH, en México cuesta 7 dólares, mientras que en Perú y Guatemala 2, y en Colombia 0.8.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico