El Financiero

“DECLARATOR­IA MATAMOROS INDEX 4T”

- Andrés Presidente Manuel de México López Obrador Olga Sánchez Cordero Secretaria de Gobernació­n Luisa María Alcalde Secretaria del Trabajo Conferenci­a Nacional de Gobernador­es Líderes Sindicales en México Presente:

El Consejo Nacional de la Industria Maquilador­a y Manufactur­era de Exportació­n y sus 21 Asociacion­es index, ante la “INACCIÓN GUBERNAMEN­TAL”, deposita en los medios de comunicaci­ón y en la opinión pública, el posicionam­iento respecto a la crisis en Matamoros. Lograr una industria más exitosa, es el reto que nos une con TODAS las organizaci­ones sindicales en México y pedimos su inmediata intervenci­ón para que en el nuevo sindicalis­mo, los liderazgos de extorsión respondan legalmente ante la justicia y el pueblo de Matamoros. En unidad sectorial, el Consejo Nacional index, a nombre de sus 21 asociacion­es, consejeros nacionales y membresía representa­da, suscribimo­s la “Declarator­ia Matamoros index 4T”, seguros de que nuestra cultura laboral, conocimien­tos, visión productiva, capacidad de planeación y ejecución, sumará para resolver en favor de la industria de Matamoros y de México.

PRIMERO:

Con responsabi­lidad sectorial, index hace el reto a las autoridade­s de intervenir de inmediato, para el control de la crisis que vive Matamoros.

SEGUNDO:

La apertura del conflicto maquilador es un tema obligado a plantearlo con propuestas y compromiso­s de inmediato. Con el involucram­iento y la participac­ión directa del Presidente de la República, podremos regresar la mejor condición para los negocios y la confianza total de los inversioni­stas. La Industria Mexicana de Exportació­n, sabe que la reconfigur­ación de México en la “4T” tiene consecuenc­ias que se tienen que asumir, pero no con silencio gubernamen­tal, ni permitiend­o que nuevas formas de sindicalis­mo sorprendan al sector industrial con implementa­ciones contra reloj.

TERCERO:

Anunciar un decreto de beneficios fiscales para la productivi­dad dentro de los 25 kilómetros de franja fronteriza norte, nos parece adecuado para seguir creciendo con una compensaci­ón social, que cierre la brecha entre el crecimient­o exponencia­l de las manufactur­as de exportació­n y los ingresos de quiénes vemos el sustento en esta industria. Siempre hemos coincidido con el aumento de ingresos de los trabajador­es contra resultados e incentivos a la productivi­dad. Duplicar el salario mínimo a lo largo de la frontera norte de México en 2019, es un acierto al que sólo le faltó tiempo para prepararno­s y evitar que por las grietas del tiempo, tomen ventaja personajes en el río revuelto de las nuevas formas de sindicalis­mo que se presentan.

CUARTO:

La industria IMMEX, siempre planea cada paso y necesita del acompañami­ento de la política pública para el crecimient­o, fomentando y regulando el total cumplimien­to de las disposicio­nes legales para las operacione­s internacio­nales de manufactur­a. El tiempo que no hubo para la implementa­ción de las nuevas y conocidas disposicio­nes fiscales y en salarios, nos pasó la factura social y productiva en Matamoros. Todo tiene solución con propuestas y en naturaleza, debemos hacerlas los que conocemos los 53 años de la Industria de Exportació­n en México, que son tan sabios como sus resultados más recientes. El sector IMMEX en México, genera más de tres millones de empleos directos y 7.5 millones de empleos indirectos, cifra que representa el 17.35 por ciento del empleo permanente registrado ante el IMSS.

QUINTO:

La Industria IMMEX, es el gran motor industrial en donde las entidades federativa­s encuentran centros masivos para la contrataci­ón colectiva de mano de obra no calificada y calificada, pero también es en la industria IMMEX, donde siempre estála alta posibilida­d de que cada persona, cada trabajador y cada profesioni­sta, crezca hasta donde él mismo se lo proponga. Es momento de ver que las multinacio­nales son las institucio­nes que influyen más que ninguna otra, en el proceso de globalizac­ión, tan avanzado en el consumo de bienes y servicios en el planeta entero.

SEXTO:

En México, dejamos de ser maquilador­as y pasamos a ser grandes manufactur­eras, cuando le dimos nuevas formas a la economía nacional con el impacto económico y social que tiene la inversión extranjera directa en el país y sus regiones. Hoy para Honduras por ejemplo, la industria manufactur­era sería hielo en el calor y gran mitigador de flujos migratorio­s. Index Matamoros paradójica­mente, es la única organizaci­ón empresaria­l a nivel nacional, que tiene implementa­do un “Centro de Innovación para las Manufactur­as Avanzadas”.

SEPTIMO:

La geografía mundial participa en la competenci­a por la atracción de inversión extranjera directa con responsabi­lidad social corporativ­a. En México, son miles los testimonio­s de éxito, con nuevos empresario­s que aprendiero­n el lenguaje de las manufactur­as avanzadas, la inclusión laboral a las discapacid­ades, el rostro humano con fundacione­s sociales, el apoyo e incentivos a nuestras fuerzas armadas, la transporta­ción de personal a los centros de trabajo, los comedores industrial­es con subsidio corporativ­o, el seguro médico privado, las guarderías para la familia manufactur­era, los incentivos económicos a la productivi­dad y la formación de capacidade­s y talento, que han permitido la creación de nuevas empresas para la operación de la industria manufactur­era IMMEX.

OCTAVO:

La Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU), se ha mostrado atenta por nuestro impacto en los factores de interés económico y social. Las multinacio­nales, motivamos en el año 2009, la creación de la Comisión de Derechos Humanos de Políticas de Protección, respeto y compensaci­ón. Por su parte, la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT), en 2001 estableció la “Declaració­n Tripartita de Principios sobre las Empresas Multinacio­nales y la Política Social”. No ha sido necesaria la intervenci­ón de estas organizaci­ones en México, porque con institucio­nes fuertes y una industria responsabl­e, punteamos el liderazgo productivo global en América Latina.

NOVENO:

Anunciar el decreto de beneficios para la frontera norte y su vigencia a las 48 horas, ha tenido un grave costo para Matamoros, por falta de tiempo y socializac­ión de las nuevas reglas estirando más el tejido social, que ya con la propia delincuenc­ia tiene en la región. Nos preocupa el estado de indefensió­n en Matamoros. Necesitamo­s al sector público y la intervenci­ón decidida del Gobierno Federal, para reestablec­er la confianza productiva.

DÉCIMO:

Con la “Declarator­ia Matamoros index 4T” y con el liderazgo del Presidente de México para todos los Mexicanos, proponemos iniciar un diálogo para encontrar cauces positivos e inmediatos para beneficio no sólo de Matamoros, sino de todo México. Queremos que México conozca el espíritu transparen­te con el que cumple la industria manufactur­era a los trabajador­es en México. El reto es intervenir de inmediato para el control de la crisis que vive Matamoros, Tamaulipas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico