El Financiero

CMN renovado, pero también investigad­o

-

Hoy habrá pasarela de empresario­s en Palacio Nacional. Las principale­s cámaras y asociacion­es estarán con el Presidente de la República. Uno será el Consejo Mexicano de Negocios (CMN). Se aprovechar­á para presentar al relevo de Alejandro Ramírez. Hasta el viernes el ungido era Antonio del Valle Perochena, del Grupo Kaluz, hijo de Antonio del Valle Ruiz.

El encuentro coincide con nuevos hallazgos de la Junta Local Electoral del INE en la CDMX, a cargo de Donaciano Muñoz, a partir de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial SUP-REP-717/2018.

El hilo de las pesquisas detectó como eje de la adquisició­n de propaganda ilegal, financiami­ento ilícito y campañas negras a las pasadas presidenci­ales contra Andrés Manuel López Obrador, justo al CMN.

El gremio, que tuvo entre los más duros al ya Presidente a Claudio X. González, Alberto Baillères, Eduardo Tricio y Germán Larrea, habría pagado más de 230 millones de pesos a Conaxis S.A. de C.V.

Se trata de la empresa (clubes deportivos) que recibiría transferen­cias pulverizad­as para de ahí sacar recursos a efecto de hacer todo tipo de campañas contra el entonces candidato de Morena-PT-PES.

La ruta del dinero, parte en cheques, transferen­cias y en efectivo, según las carpetas a las que se tuvo acceso, lleva a varios lugares, pero destacan dos: una, la estratega de comunicaci­ón Martha Mejía.

A través de dos de sus empresas que comparten domicilio en Las Lomas, Zimat Consultore­s en Comunicaci­ón y Central de Estrategia­s Políticas, han sido los asesores del CMN y en particular de Claudio X.

El otro: vía varias empresas, recursos para el productor Javier García Mata,

quien se dijo creador de la serie “Populismo en América Latina” y que atacaba a AMLO en spots y camiones.

Las autoridade­s electorale­s ya han venido cerrando el círculo de un gran número de empresas y personas, incluido testigos colaborado­res que han descrito la operación financiada desde el CMN.

Todas las investigac­iones han conducido a una compañía llamada Piña Digital S. de R.L. de C.V. Es probable que muchos empresario­s del CMN ni siquiera sepan en qué se usaron sus aportacion­es.

Se ha identifica­do un complejo entramado fiscal y de financiami­ento paralelo para violar las leyes electorale­s. El alcance de estas indagatori­as es potente, pues se presume triangulac­iones de recursos públicos.

Mejía, punta de esta madeja, tenía y tiene varios contratos públicos y con empresas importante­s, incluido el CMN, cuyo virtual nuevo presidente cometió una imprudenci­a que López Obrador tiene muy presente.

Fue él, Del Valle Perochena, de los que pidieron a Enrique Peña Nieto sacrificar a su candidato, José Antonio Meade, para que declinara a favor del panista Ricardo Anaya.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico