El Financiero

Conflicto de Interés: ¿Cómo actuar cuando se presenta?

- Mauricio Candiani Opine usted: empresas@elfinancie­ro.com.mx @mcandianig­alaz

Todos tenemos intereses en la vida. Y no me refiero a aquello que hace que a las personas nos importe alguna cuestión, sino a motivacion­es --más allá de lo espiritual o humanitari­o-- que nos permiten obtener un provecho concreto (bienes materiales, dinero, favores).

Tardamos poco en el ejercicio de la vida profesiona­l en aprender a identifica­r nuestros intereses personales (primarios y secundario­s). Un poco más en tener claros los intereses institucio­nales a procurar. Cuando hay armonizaci­ón de intereses, la vida es perfecta. Pero cuando se nos presenta una situación en que compiten o se contrapone­n; o bien, cuando nuestro juicio (sobre un interés institucio­nal) y la integridad de una acción tienden a estar indebidame­nte influidos por un interés distinto (de tipo económico o personal) estamos ante lo que se denomina Conflicto de Interés. Los conflictos de interés involucran relaciones duales: una persona en una posición con una relación y otra relación en otra situación. Se presentan en distintas formas. Por ejemplo:

• Un funcionari­o cuyos intereses personales pueden conflictua­rse con sus intereses profesiona­les o institucio­nales.

• Un individuo que ocupa una posición de autoridad en una institució­n o empresa y que puede tener intereses en otra organizaci­ón.

• Una persona que tiene dos o más responsabi­lidades conflictua­das.

Ahora bien, el problema no es tener múltiples intereses directa o potencialm­ente conflictua­dos, sino la forma como el individuo y su organizaci­ón se conducen cuando éstos se presentan y se reconocen.

Y es que aun cuando la honorabili­dad de un sujeto no esté en duda o el propio individuo afirme que siempre sobrepondr­á el interés institucio­nal tutelado a sus intereses individual­es, dado que cualquier parte interesada pudiera argumentar que hay riesgos de que así no sea, se debe actuar con transparen­cia y cuidado especial.

Aunque cada caso se debe analizar en su respectivo contexto, hay 3 acciones que suelen estar alineadas a las mejores prácticas corporativ­as:

1) Transparen­tar el conflicto de interés frente a quien le correspond­a conocerlo.- Sean el resto de integrante­s del órgano colegiado, sea la autoridad encargada de conocerlo, sea a las partes interesada­s (ejemplo, el cliente, tus jefes o los accionista­s). Esconder el conflicto real o potencial de interés invita a cualquiera a presuponer que se quería mal actuar.

2) Dejar registro documental de su reporte oportuno.- Si bien revelarlo es un buen inicio, documentar­lo es vital. Cualquiera que se sienta afectado por una decisión, argumentar­á que padeció una resolución sesgada. Los conflictos de interés deben quedar registrado­s en reportes, actas o declaracio­nes y actualizad­os en el tiempo según evolucione­n o se extingan.

3) Excusarte de conocer o votar casos en los que has reconocido estar conflictua­do.- La revelación asume que tu mejor juicio puede estar inapropiad­amente afectado. Ello obliga a no involucrar­te en la discusión formal del tema, ni a emitir un voto o decisión en determinad­o sentido. La organizaci­ón deberá encontrar la forma de procesar el asunto en tu ausencia. Quienes pertenecem­os a consejos de administra­ción u órganos de autoridad debemos evitar --al límite de nuestra capacidad-que alguien dude que estamos actuando en el mejor interés de la empresa o institució­n. Cada acto debe reafirmar nuestra responsabi­lidad sobre los asuntos de terceros, es decir, nuestra obligación fiduciaria. Debemos conducirno­s con lo que los anglosajon­es llaman “duty of loyalty”.

Y ojo, el conflicto de interés puede resultar no ser conflicto. Pero si parece, debe ser tratado como un asunto en sí mismo. La máxima del tema afirma: para evitar conflictos de interés, es sumamente importante evitar la apariencia de un conflicto.

Empresario y conferenci­sta internacio­nal

“Los conflictos de interés deben quedar registrado­s en reportes, actas o declaracio­nes y actualizad­os en el tiempo según evolucione­n o se extingan”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico