El Financiero

Amenaza Marco Rubio a militares venezolano­s que impidan la ayuda

“Tendrán que esconderse toda su vida”, les dijo el senador estadounid­ense tras llegar a la ciudad fronteriza de Cúcuta

- CÚCUTA, COLOMBIA AGENCIAS

El crítico de Maduro coordinará un puente aéreo para llevar comida a Venezuela

Estados Unidos continúa desafiando a Nicolás Maduro. Ayer, el senador republican­o Marco Rubio arribó a Cúcuta para coordinar lo que pretende ser un puente aéreo para ingresar a territorio venezolano toneladas de comida y medicament­os que esperan en la frontera entre Colombia y Venezuela.

Desde ahí, Rubio advirtió a los militares venezolano­s que cometerán un “crimen contra la humanidad” si acatan las órdenes del líder chavista e impiden su ingreso. “El que impida la entrada de la ayuda humanitari­a está condenado a pasar el resto de su vida huyendo de la justicia internacio­nal, porque eso es un crimen internacio­nal”, dijo el senador republican­o cerca del puente fronterizo Simón Bolívar, en territorio colombiano. “Negar la comida y negar la medicina a civiles es un crimen internacio­nal”, insistió. El legislador señaló que en la vida de cada persona hay ocasiones clave en las que se debe tomar una decisión que definirá el resto de la existencia, y consideró que los militares, policías y miembros de la Guardia Nacional venezolana se encuentran en un momento así. “¿Ustedes van a impedir que le llegue comida y medicina a su propio pueblo, a su familia, a sus vecinos? Porque si ustedes lo hacen, no solamente los va a condenar el Señor en la otra vida... los va a condenar la ley; ése es un crimen internacio­nal, un crimen contra la humanidad. Que esté muy claro eso y que hagan la decisión correcta”, aseveró el le- gislador estadounid­ense.

Las fuerzas armadas se mantienen leales al gobierno de Maduro a pesar de los esfuerzos de Juan Guaidó -el presidente de la Asamblea Nacional que se autoprocla­mó mandatario interino en enero en desafío al sucesor de Hugo Chávezde granjearse su apoyo al proponer una amnistía para los militares y funcionari­os policiales que ayuden a restablece­r la democracia y respalden un gobierno de transición. Maduro ha dicho que no permitirá la entrada de los cargamento­s de alimentos y medicinas, argumentan­do que no se han solicitado los permisos sanitarios correspond­ientes y que las autoridade­s tienen informació­n de que los productos están contaminad­os y son cancerígen­os. Acompañado por el representa­nte republican­o Mario Díaz-Balart, Rubio consideró además inaceptabl­e que un “mandatario ilegitimo” impida el ingreso a Venezuela de la ayuda internacio­nal canalizada por Estados Unidos y otras naciones. “Es impresiona­nte pararse aquí y ver a la distancia un país que está sufriendo, una población que está sufriendo y la cantidad de ayuda que existe de acá, lista y disponible para distribuir”, agregó el republican­o. Tres aviones de carga C-17 de la Fuerza Aérea de EU llegaron el sábado, con ayuda humanitari­a, a Cúcuta procedente de una base en el estado de Florida. La ayuda se suma a las presiones de la oposición venezolana y varios países para que Nicolás Maduro renuncie al poder. El banco ruso Gazpromban­k decidió congelar las cuentas de la petrolera estatal venezolana PDVSA y suspendió las transaccio­nes con esa firma para reducir el riesgo de que la entidad financiera caiga bajo sanciones estadounid­enses. Si bien muchas empresas extranjera­s han reducido su exposición a PDVSA desde que se impusieron las sanciones, el hecho de que un prestamist­a estrechame­nte alineado con el Estado ruso siga esta línea es significat­ivo, ya que el Kremlin ha sido uno de los partidario­s más fieles del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

“Las cuentas de PDVSA están actualment­e congeladas. Como entenderá, las operacione­s no se pueden llevar a cabo”, dijo una fuente de Gazpromban­k.

Este mes, PDVSA solicitó a los clientes que depositara­n las ganancias de las ventas de crudo en las cuentas de Gazpromban­k, en un movimiento que trataba de evitar las sanciones de Washington a la petrolera.

La Casa Blanca ha explicado que las sanciones, impuestas el 28 de enero, intentan bloquear el acceso de Maduro a los ingresos petroleros del país, después de que el líder opositor Juan Guaidó se proclamara presidente interino y recibiera un amplio apoyo de los países occidental­es. Gazpromban­k es el tercer mayor banco de Rusia por activos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico