El Financiero

AVALAN COMISIONES GUARDIA NACIONAL; VA EL JUEVES AL PLENO

Al dictamen se le integró el artículo cuarto transitori­o que solicitó el Presidente

- Eduardo Ortega

Senadores avalaron ayer en comisiones, en lo general y particular, el proyecto de la Guardia Nacional, pero sólo con el voto de Morena y del PT, pues la oposición se retiró de la sesión. Ésta argumentó que no tenía caso votar un dictamen de reforma constituci­onal para crear la Guardia Nacional que no tiene el consenso, porque “es peor” al avalado en la Cámara de Diputados. Se reintegró el artículo cuarto transitori­o que pidió AMLO para que, en tanto se forme la Guardia Nacional, las Fuerzas Armadas sigan dando apoyo. El dictamen fue turnado al pleno para que este jueves se discuta.

Las comisiones unidas de Puntos Constituci­onales y Estudios Legislativ­os Segunda dieron luz verde al dictamen para crear la Guardia Nacional enviado por la Cámara de Diputados, al cual se le integró el artículo cuarto transitori­o que solicitó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las discusione­s sobre los cambios y posturas que se puedan modificar en el documento, en la Mesa de Redacción paralela, se discutirán el jueves en el pleno de la Cámara. Los senadores del PAN, PRI, MC y PRD solicitaro­n declararse en sesión permanente y abrir un receso para continuar trabajando en la mesa de redacción paralela de negociació­n entre los coordinado­res parlamenta­rios.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Puntos Constituci­onales, el morenista Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, pidió someter a votación el dictamen publicado en la víspera, lo cual provocó que los senadores de los partidos de oposición abandonara­n la sesión. Ramírez Aguilar argumentó que se aprobó el dictamen sólo para reunir los requisitos de legalidad y de proceso legislativ­o, y poder presentar el jueves el documento final que logre la mayoría calificada. El presidente de Puntos Constituci­onales aseguró que el dictamen aprobado mantiene un mando civil, sin embargo, lo que se debate aún en la mesa redactora es cambiar que la Guardia Nacional, en lugar de “una Junta de Jefes de Estado Mayor” contaría con una “coordinaci­ón operativa” entre los integrante­s de los ramos de Seguridad, Defensa Nacional y Marina. Puntualizó que, en la negociació­n con la oposición, se establece en el cuarto transitori­o un plazo de cuatro años la participac­ión de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad y se eliminó el fuero militar del artículo 13.

Entre los senadores que abandonaro­n la reunión se encuentran la dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu; los coordinado­res de las bancadas de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, y del PRD, Miguel Ángel Mancera; además de los panistas Julen Rementería del Puerto, Damián Zepeda Vidales, Kenia López Rabadán, Guadalupe Murguía, Xóchitl Gálvez, y el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza.

Los integrante­s de los partidos de la oposición argumentar­on que no tenía caso votar un dictamen que no tiene el consenso, porque “es peor” al que fue avalado en la Cámara de Diputados; ya se incorporó el artículo cuarto transitori­o que solicitó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual establece:

“De manera excepciona­l, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidade­s e implantaci­ón territoria­l, la Fuerza Armada permanente seguirá prestando su colaboraci­ón para la seguridad pública”.

“La Guardia, en lugar de ‘una Junta de Jefes de Estado Mayor’, contaría con una ‘coordinaci­ón operativa’” “Estamos retomando los conceptos de las fracciones parlamenta­rias” ÓSCAR RAMÍREZ AGUILAR Senador de Morena

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico