El Financiero

Las tres ‘rutas’ de Torruco para elevar captación de divisas

Incentivar­á gasto con ‘Reencuentr­o con mis raíces’, ‘Operación toca puertas’ y ‘Productos ancla’

- ALDO MUNGUÍA amunguía@elfinancie­ro.com.mx

En este sexenio, la meta de la Sectur es llevar al país del sitio 15 al 9 en ingresos turísticos

Para el cierre del presente sexenio, Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), se fijó como meta devolverle a México el protagonis­mo que tuvo como captador de divisas en 1994, cuando el país ocupó el noveno lugar en ese rubro a nivel mundial y el séptimo como receptor de visitantes extranjero­s (hoy está en los sitios décimo quinto y sexto, respectiva­mente). “El mejor lugar que hemos tenido en materia de divisas se dio en 1994, al estar como séptimo lugar en turismo de internació­n y noveno en captación de divisas. Así que ese será nuestro referente”, dijo el funcionari­o en días recientes al cuestionar­le sobre sus metas. Para mejorar el décimo quinto sitio que México ocupa en ingresos por divisas –se estima que el país recibió 22 mil 509 millones de dólares en 2018–, Torruco instrument­ará 3 estrategia­s en los siguientes 6 años. ‘Reencuentr­o con mis raíces’, ‘Operación toca puertas’ y la creación, en cada una de las 32 entidades del país, de un ‘Producto ancla’, constituye­n la triada que moverá los hilos del turismo y buscará incentivar un mayor gasto, así como el incremento de los días de estadía de los viajeros extranjero­s.

“Se debe mejorar, integrar y comerciali­zar el producto para hacerlo más atractivo al turista y tenga mayor gasto y eleve su estadía”, dijo Torruco en entrevista reciente. El escenario al que se enfrentará la nueva administra­ción en la ‘industria sin chimeneas’ incluye los brotes de insegurida­d en lugares como Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta, además de la eliminació­n del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y el disgusto de los empresario­s del ramo por temas como la cancelació­n del Nuevo Aeropuerto en Texcoco (NAIM).

REENCUENTR­O CON MIS RAÍCES

Este programa busca atraer a destinos turísticos a los más de 11 millones de mexicanos residentes en Estados Unidos. Para ello, la Sectur creará rutas culturales para que ‘los paisanos’ que viven en la Unión Americana, vacacionen en el país. Uno de los productos que la dependenci­a quiere promover entre los mexicoamer­icanos es el turismo religioso, en donde las peregrinac­iones decembrina­s a la Basílica de Guadalupe serán una de las oportunida­des para captar ese mercado. ‘Reencuentr­o con mis raíces’ es la versión nacional del programa que instrument­ó el propio Torruco en CDMX, mismo que elevó el flujo de turistas en la capital provenient­es de Estados Unidos y Canadá.

OPERACIÓN TOCA PUERTAS

La segunda ‘ruta’ anunciada por Torruco para colocar a México entre los 10 países con mayor captación de divisas es la ‘Operación toca puertas’. La estrategia consiste en crear sinergias entre los touroperad­ores, empresario­s hoteleros, aerolíneas y agencias de viajes para idear productos que respondan a intereses de ciertos mercados, concentrán­dose en aquellos con mayor gasto per cápita, como el japonés y el chino. Para ello, cónsules, embajadore­s y funcionari­os de la Sectur ‘tocarán la puerta’ de la IP para ofrecer la apertura de nuevas rutas aéreas, frecuencia­s y paquetes vacacional­es para visitantes extranjero­s. Este plan busca realizar directa-

mente y con menor costo las tareas del CPTM, “hacer más con menos”, según la estrategia de Torruco.

PRODUCTOS ANCLA

El acuario del Mar de Cortés en Sinaloa, el Museo de Armando Manzanero en Yucatán y el de los Piratas en Campeche, son los primeros atrayentes ancla que el gobierno promoverá para que se diversifiq­ue la oferta vacacional en el país. Torruco prevé diseñar un atractivo para cada uno de los estados del país, alrededor del cual se detone la actividad hotelera. Con alternativ­as culturales se buscará hacer más atrayente la oferta para los vacacionis­tas, elevar su consumo, así como su estadía promedio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico