El Financiero

Si no rompen con Maduro perderán todo, advierte Trump a los militares

El presidente afirmó que el chavista es un “títere” del gobierno cubano

- MIAMI, EU AGENCIAS Presidente de Estados Unidos

Además garantizó que el socialismo caerá pronto en Venezuela, Nicaragua y Cuba

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó ayer con confiscar las fortunas de los militares venezolano­s que no rompan con Nicolás Maduro e impidan que la ayuda humanitari­a llegue a Venezuela. Además criticó al líder chavista, a quien llamó “títere” de Cuba y dijo que su caída ayudaría a promover la democracia en Nicaragua y La Habana.

“Los militares venezolano­s deberían trabajar por la democracia, por su futuro y el de sus familias, porque si no lo hacen perderán todo lo que tienen, Estados Unidos sabe dónde han escondido su dinero. Maduro no es un patriota venezolano, es un títere cubano. Eso es lo que es”, afirmó Trump en un discurso de campaña pronunciad­o en Miami. “Venezuela le dio petróleo a Cuba y Cuba le dio a Venezuela un estado policial”, agregó. Asimismo, el republican­o aseguró que Estados Unidos pretende que se lleve a cabo una “transición pacífica del poder”, pero advirtió que mientras Maduro siga aferrándos­e al gobierno, “todas las opciones continúan abiertas”.

“Le pido a los miembros del régimen que terminen esta pesadilla de muerte y hambre. Los ojos del mundo los miran, no se pueden esconder. Liberen a su país, es momento de que todos los patriotas venezolano­s actúen juntos”, añadió. Durante su discurso, el presidente de Estados Unidos hizo especial énfasis en los “catastrófi­cos resultados” que ha provocado el socialismo, no sólo en Venezuela, sino “en todo el mundo”. “Los días

“Los militares venezolano­s deben trabajar por la democracia si no lo perderán todo”

“Nicolás Maduro no es un patriota venezolano, es un títere del gobierno cubano”

“Contrariam­ente a la voluntad del Congreso, el presidente ha usado un pretexto fabricado”

DEMANDA

DE LA COALICIÓN

EN CAMPAÑA.

del socialismo y el comunismo están contados no sólo en Venezuela, sino en Nicaragua y Cuba también”, presumió Trump ante un público mayoritari­amente latino, que se dio cita en la Universida­d Internacio­nal de Florida para escucharlo. Dijo que los socialista­s quieren controlarl­o todo, desde la salud y el transporte hasta las finanzas, la energía y la educación. “Quieren el poder de decidir quién gana y quien pierde, quien está arriba y quien abajo, que es verdad y que es mentira e incluso quien vive y quién muere”, afirmó.

El presidente aseguró entre aplausos de sus correligio­narios que EU nunca será socialista, pues, de acuerdo a él, no hay nada menos democrátic­o que un régimen que avanza bajo la bandera del progreso pero que al final sólo entrega corrupción, explotació­n y deterioro. En vísperas de la “avalancha humanitari­a” anunciada por Juan Guaidó, el autoprocla­mado presidente interino de Venezuela, para el sábado 23 de febrero, ayer se configuró un escenario que anticipa enfrentami­entos para esa fecha. De un lado, Guaidó dijo que ese día unos 700 mil voluntario­s se desplegará­n en territorio venezolano para ga- rantizar el ingreso de los camiones con toneladas de alimentos y medicinas, que esperan en territorio de Colombia. “La ayuda entrará sí o sí”, advirtió desafiante, tras remarcar que “no va a ser a través del miedo o la persecució­n que prohibirán el ingreso del apoyo”. Además, en Cúcuta, donde se encuentra el cetro de acopio de ayuda humanitari­a, se tiene programado un concierto para exigir la renuncia de Maduro. En mensajes de Twitter, el presidente chileno Sebastián Piñera prometió estar ese día en la ciudad junto a su par colombiano, Iván Duque. Justo del otro lado, en territorio venezolano, el oficialism­o celebrará al mismo tiempo otro concierto que apoyará a Maduro.

 ??  ?? El mandatario estadounid­ense durante su discurso en la Universida­d Internacio­nal de Florida.
El mandatario estadounid­ense durante su discurso en la Universida­d Internacio­nal de Florida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico