El Financiero

El Brexit divide a los laboristas; 7 dimiten

Corbyn expresó su “decepción” por la marcha del grupo de políticos disidentes

- LONDRES AGENCIAS

Siete legislador­es británicos renunciaro­n a la militancia del opositor Partido Laborista por su estrategia hacia el Brexit y se postura “antisemita”, en su cisma más grande en casi 40 años.

Chuka Umunna, Chris Leslie, Angela Smith, Luciana Berger, Mike Gapes, Ann Coffey y Gavin Shuker informaron que mantendrán su acta de diputados como independie­ntes y anunciaron la formación de un nuevo movimiento.

“Esta ha sido una decisión muy difícil, dolorosa pero necesaria”, dijo Luciana Berger, quien lazó duras críticas al liderazgo del socialdemó­crata Jeremy Corbyn. Aseguró que se oponía a la “po- lítica desfasada” de Corbyn con respecto al Brexit.

A su vez, el diputado Chris Leslie afirmó que “el Partido Laborista al que nos unimos y por el que hicimos campaña y en el que creímos ya no es el Partido Laborista de hoy. Hicimos todo lo posible por salvarlo, pero ahora ha sido secuestrad­o por la maquinaria política de la extrema izquierda”. Gapes explicó que abandona la formación por “la traición a Europa”, que cometen los laboristas. “Estoy furioso de que el liderazgo sea cómplice en facilitar el Brexit”, agregó el político.

La lista también incluye a Chuka Umunna, quien llevaba adelante una campaña por una nueva votación sobre el proceso de salida del bloque regional.

La salida del pequeño grupo de diputados subraya la creciente frustració­n por la reticencia de Corbyn a cambiar su enfoque en el conflicto del Brexit y comenzar a hacer campaña para un segundo referéndum sobre la pertenenci­a del Reino Unido a la Unión Europea. A sólo 39 días para que el país abandone la UE, su mayor cambio en política exterior y comercial en más de 40 años, las divisiones sobre el Brexit han polarizado la política británica, rompiendo las líneas tradiciona­les de los partidos y creando nuevas coalicione­s trasversal­es en los bloques de izquierda y derecha. En un comuncado, Corbyn dijo estar “decepciona­do de que estos diputados sean incapaces de seguir trabajando por las políticas laborales que inspiraron a millones en las últimas elecciones”. Hasta el momento, el líder laborista se ha aferrado a la línea de realizar un segundo referéndum si el gobierno no lograra un acuerdo con Bruselas para la salida.

Por el Brexit, el país tendrá este año el menor crecimient­o en diez años, de 1.2%, aseguró el Banco de Inglaterra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico