El Financiero

García Alcocer refuta acusacione­s y señala mal uso de institucio­nes

- DANIELA LOREDO dloredo@elfinancie­ro.com.mx

El presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, manifestó su preocupaci­ón ante el uso de institucio­nes de gobierno con fines políticos, como él considera que está ocurriendo con el órgano regulador a su cargo, el cual ha sido objeto de críticas por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. “Quiero manifestar mi preocupaci­ón de que se esté utilizando a las institucio­nes de gobierno con fines políticos, dado que los señalamien­tos en mi contra, iniciaron a partir de que se hicieron públicas mis observacio­nes sobre el perfil de las ternas de candidatos a comisionad­os de la CRE”, declaró García Alcocer, ayer, en conferenci­a de prensa.

El titular de la CRE se defendió de los señalamien­tos que durante la conferenci­a matutina en Palacio Nacional colocaron a su familia política en la mira del gobierno federal, el cual habló incluso de lavado de dinero y fraude por parte del hermano de la cónyuge de García Alcocer.

De acuerdo con la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Unidad de Inteligenc­ia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el cuñado del comisionad­o es representa­nte legal de tres empresas relacionad­as con hidrocarbu­ros, petróleo y gas, siendo una de ellas la que ha realizado dos transaccio­nes extrañas entre febrero de 2014 y diciembre de 2018: una por 47 millones de pesos y otra por 148 millones de dólares. “Resulta interesant­e que la empresa número dos, que es accionista de una compañía que puede transferir 148 millones de dólares, presente tan bajos reportes al Servicio de Administra­ción Tributaria, lo que cual podría constituir un caso de defraudaci­ón fiscal”, agregó Santiago Nieto, titular de la unidad de inteligenc­ia financiera de Hacienda.

En ese sentido, Alcocer reiteró que esas empresas no son reguladas por la CRE dado que se dedican a actividade­s que no pertenecen al ámbito regulatori­o de la Comisión, como son, la exploració­n y extracción de hidrocarbu­ros. En relación al otorgamien­to de un permiso de transporte por ducto de gas natural en 2017 a una empresa, Guillermo García dijo que si bien pertenece al mismo grupo de su pariente en cuarto grado por afinidad, éste no tiene injerencia ni trabaja en ella por lo que se trata de dos empresas distintas, con personalid­ad jurídica y estructura­s diferentes. “La CRE está para favorecer el interés público y no el de particular­es, tan es así que la empresa de transporti­sta tiene presentado­s cinco amparos ante las resolucion­es de la CRE; esto demuestra que no hay trato preferenci­al ni con ésta ni con ninguna”, sostuvo el titular de la Comisión Reguladora de Energía.

“Quiero manifestar mi preocupaci­ón de que se esté utilizando a las institucio­nes con fines políticos”

“La CRE está para favorecer el interés público y no el de particular­es” GUILLERMO GARCÍA ALCOCER Titular de la CRE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico