El Financiero

HABRÁ ESTACIÓN DEL TREN MAYA EN EL AEROPUERTO DE CANCÚN.

Mientras que IPN realizará estudios de viabilidad e impacto ambiental de la obra

- ALDO MUNGUÍA amunguia@elfinancie­ro.com.mx

Grupo Aeroportua­rio del Sureste (ASUR) será el encargado de la operación de la estación del Tren Maya en Cancún, confirmó Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). “ASUR es de quien tenemos clara su participac­ión, ellos van a hacer la estación del tren dentro del aeropuerto de Cancún, lo cual le da un buen servicio a la población como a los visitantes”, detalló el director general de Fonatur. La empresa aeroportua­ria estaría exenta de participar en licitacion­es, dado que la terminal del tren se ubicaría dentro del aeropuerto de Cancún, el cual opera y administra por concesión. En entrevista a medios, Jiménez Pons señaló que la empresa aeroportua­ria ya tiene el diseño de la estación, la cual se encontrará dentro de la terminal 5 del Aeropuerto Internacio­nal de Cancún, Quintana Roo, y estará lista en un par de años.

En meses anteriores, ASUR se mostró interesado en operar y construir la terminal del Tren Maya, así como la posibilida­d de administra una zona comercial dentro de la estación.

De acuerdo con informació­n de Fonatur, el proyecto ferroviari­o costará entre 120 y 150 mil millones de pesos y operará en 4 años. Además, el titular de Fonatur señaló que la empresa de autotransp­orte ADO está interesada en la operación del ferrocarri­l. “ADO tiene experienci­a en España en cuanto a la operación de ferrocarri­les, pensamos que ellos van a licitar”, dijo en entrevista con medios.

Las concesione­s para el proyecto ferroviari­o se entregarán por 30 años y contemplar­án el mantenimie­nto de las obras.

IPN HARÁ ESTUDIOS DE VIABILIDAD

El Instituto Politécnic­o Nacional (IPN) colaborará con estudios de factibilid­ad y evaluación de impacto ambiental, económico, social y cultural del Tren Maya. En conferenci­a de prensa, el director general del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, firmó un convenio de colaboraci­ón con el IPN para que los primeros estudios del ferrocarri­l sean realizados por esta casa de estudios.

“Esto es un logro, siendo el Tren Maya lo más importante en infraestru­ctura para esta administra­ción, firmar este convenio (...), es fundamenta­l la visión del Politécnic­o en términos científico­s, técnicos y ambientale­s”, detalló el titular del Fonatur.

Se prevé que dentro de 4 años el Tren Maya movilice a turistas durante el día y carga por la noche.

“Para la obra es fundamenta­l la visión del Politécnic­o en términos científico­s, técnicos y ambientale­s” ROGELIO JIMÉNEZ PONS Director General de Fonatur

 ??  ?? CONVENIO. IPN y Fonatur firman convenio para primeros estudios del ferrocarri­l.
CONVENIO. IPN y Fonatur firman convenio para primeros estudios del ferrocarri­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico