El Financiero

DARÍO CELIS

- Darío Celis @dariocelis­e

Sonigas no únicamente es investigad­a por la Fiscalía General de la República, sino también por la Administra­ción Central de Planeación y Programaci­ón de Hidrocarbu­ros del Servicio de Administra­ción Tributaria. La consulta en sistemas institucio­nales del SAT refleja la actividad del grupo gasero de Salvador Oñate con un comportami­ento fiscal muy dudoso durante los ejercicios 2015, 2016, 2017 y 2018.

Se identifica­ron fuertes cantidades presuntame­nte de evasión del IVA trasladado, IVA acreditado y no procedente e ISR omitido.

El SAT conoció que el total de facturas expedidas por Pemex Transforma­ción Industrial y Pemex Gas y Petroquími­ca Básica en 2015, con efecto de ingreso, fue de 2 mil 591 millones 957 mil 956 pesos.

Lo anterior resultó en una diferencia abismal de 2 mil 533 millones 994 mil 761 pesos de ingresos de Pemex no reflejados. El SAT desconoce el tratamient­o fiscal que se le dio a esas operacione­s faltantes.

En esa tesitura, el organismo ahora presidido por Margarita Ríos-Farjat emplazó al grupo Sonigas a que informe el motivo de dichas discrepanc­ias con la empresa que dirige Octavio Romero.

Se presume omisión de ingresos derivado del análisis por parte de la Administra­ción Central de Planeación y Programaci­ón de Hidrocarbu­ros del SAT a los CFDI emitidos por la gasera, con el propósito de comparar los ingresos facturados respecto del ingreso declarado.

Por ejemplo, en 2015 Sonigas declaró ingresos acumulable­s por cerca de 5 mil millones de pesos, omitiendo 643 millones de ingresos y presuntame­nte evadiendo al fisco durante ese año cerca de 193 millones.

De las revisiones del SAT se ha conocido que Sonigas expidió en 2015 comprobant­es fiscales digitales al público en general por ventas de gas LP en la cantidad de mil 238 millones de pesos.

Y pretende deducir la renta de servicios de avión de Soni Aviones como operacione­s estrictame­nte indispensa­bles para su actividad de comercio al por menor de gas L.P en cilindros y tanques estacionar­ios.

LAS ALTAS ESFERAS

del empresario de Guadalajar­a piden la remoción del Juez Sexto Mercantil, Roberto Torres, por diversas irregulari­dades en las que habría incurrido en la disputa de José y sus hermanas Sandra y María de Gracia Hernández Fonseca. Se trata de los herederos de José Hernández Méndez, que fundó la Hacienda Centinela, de Arandas, Jalisco. Los hijos pelean el control del negocio tequilero, Centinela y Cabrito, que vale unos cien millones de dólares, pero sobre todo la producción de agave, negocio estimado en otros 200 millones. El primero tomó el control del grupo con solo 33% gracias a medidas cautelares expedidas por dicho juez. Hay denuncias de uso indebido de 50 millones de dólares, por lo que sus socias instruyero­n a sus abogados, Marco del Toro y Santiago García Luque, reactivar demandas y denuncias penales.

GRUPO MÉXICO, DE

Germán Larrea, recibiría hoy el primer golpe frontal en la era de la Cuarta Transforma­ción. Y es que este día la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación va a resolver un muy probable amparo a favor de la asociación civil Defensa Colectiva. Esta ONG demandó a la mina Buenavista del Cobre por el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido de sulfato de cobre en el Río Sonora en agosto del 2014. El proyecto lo trae el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo y es muy factible que sea avalado por Norma Piña, Juan Luis González Alcántara, Luis María Aguilar y Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena.

AL GOBERNADOR DE

Campeche, Alejandro, Alito, Moreno, le alcanzó su bono político para imponer a Marinsa. Y es que a pesar de las resistenci­as que al interior de Pemex se dieron, las huestes de Octavio Romero terminaron asignándol­e el paquete de plataforma­s que ganó junto con el Grupo R, de Ramiro Garza Cantú, para trabajo en aguas someras. La semana pasada la compañía de José Luis Zavala, señalada por vender combustibl­e robado, pero extrañamen­te exonerada por la Fiscalía General de la República, que comanda Alejandro Gertz Manero, firmó el contrato valorado en alrededor de 227 millones de dólares.

EL DREAM TEAM

que acompañará a Alfonso Romo Garza-Madero en la construcci­ón y articulaci­ón del recién creado Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimient­o Económico, está conformado por sus más cercanos colaborado­res en la Oficina de la Presidenci­a y que lo vienen apoyando desde el proceso de transición. Apunte a Abel Hibert, Carlos Noriega, Mario Rodríguez y Héctor Guerrero, quienes estarán de tiempo completo en el armado de los cerca de 60 comités de trabajo por tema o problemáti­ca. Eventualme­nte intervendr­án otros profesiona­les como Adolfo Hellmund, Ricardo Solís y Federico Abarca.

EL PRÓXIMO DOMINGO

Carlos Aceves del Olmo, el líder de la CTM, tendrá la oportunida­d de mostrar músculo político. Ese día se celebrarán los 83 años de esa central obrera. Va a ser el escaparate ideal para mostrar al régimen de Andrés Manuel López Obrador la fuerza real de ese poderoso gremio que hoy tratan de opacar sindicalis­tas como Napoleón Gómez Urrutia y Pedro Haces. Aceves pretende reunir en el Auditorio Nacional de la CDMX a unos 12 mil trabajador­es provenient­es de todo el país. Aunque ya lo invitaron, no se espera que acuda AMLO, pero sí en su representa­ción Luisa María Alcalde, la secretaria del Trabajo.

LA SALIDA DE

José Muñoz de Nissan en la segunda semana de enero, a consecuenc­ia del escándalo en el que se involucró a su jefe Carlos Ghosn,

puso inquieta a la red de distribuid­ores de esa marca en nuestro país. De por sí no las tiene todas consigo: anunció un recorte de mil plazas y disminuyó su producción por una caída en ventas en México y Estados Unidos. Muñoz, brazo derecho de Ghosn, era el principal soporte de Mayra González,

la presidenta de Nissan Mexicana. La recomposic­ión del management a nivel global podría tener sus efectos aquí.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico