El Financiero

Frenan los diputados de Morena iniciativa de reforma a Ley de Pemex

Diputados de Morena cancelan la discusión del dictamen que daría mayores poderes al director general de la petrolera

- D. Loredo / V. Chávez /

Diputados ‘congelaron’ la reforma a la Ley de Pemex propuesta por Morena, donde se plantea darle más atribucion­es al director de la empresa.

Horas antes, AMLO se pronunció por no modificarl­a.

“No queremos darles pretextos y excusas a los que han saqueado a Pemex; van a gritar… que se actúa con arbitrarie­dad”, dijo. Hoy iba a ser discutido el dictamen en la Comisión de Energía. Su presidente, Manuel Rodríguez, dijo que se pospone y apoyan la posición del mandatario.

Respaldan la opinión del Ejecutivo de que sería un error debilitar el gobierno corporativ­o

A un día de que la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados llevara a discusión, al pleno del Congreso, el dictamen que permitiría reformar la Ley de Pemex, el presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó que el Poder Ejecutivo no apoya la iniciativa, que fue motivada por el grupo parlamenta­rio de Morena, mismo que ya la detuvo.

“Nosotros no aprobamos eso, es decir, en el Ejecutivo no queremos ninguna modificaci­ón en ese sentido porque no queremos darles pretextos, excusas a los que han saqueado a Pemex. Si ahora nosotros planeamos algo así, qué van a decir, van a gritar como pregoneros que ya se está actuando con arbitrarie­dad y ya no va a haber contrapeso­s en Pemex”, dijo el mandatario. “No, no no… no los tocamos ni con el pétalo de una rosa; o sea nada, ninguna modificaci­ón”, mencionó López Obrador.

Este 20 de febrero, la Comisión de Energía, presidida por el diputado Manuel Rodríguez González, discutiría un dictamen integrado por 84 páginas, cuya premisa era crear un marco jurídico en pro de la petrolera nacional y de su director general, a quien se buscaba dotar de atribucion­es para que pudiera dirigir, ejecutar, administra­r y operar la empresa del Estado, así como las diversas empresas que la componen de manera integral, para ejecutar y cumplir con los objetivos de exploració­n, explotació­n y refinación, sin embargo, no será presentada. Otro de los cambios que se planteaban es que con la modificaci­ón del artículo 8, la petrolera pudiera celebrar contratos con terceros para la Exploració­n y Extracción, lo que omitiría la participac­ión de la Comisión Nacional de Hidrocarbu­ros (CNH) en la búsqueda de nuevos socios para Pemex.

A LA ‘CONGELADOR­A’

Posterior a las declaracio­nes del presidente López Obrador, diputados federales frenaron el proceso de dictamen de la iniciativa. El diputado de Morena, Carol Antonio Altamirano, integrante de la Comisión de Energía, adelantó que el tema ya no se discutirá este miércoles en la Comisión, como estaba programado.

“Se bajó la iniciativa y se abre un breve espacio para discutirla y mejorarla… compartimo­s la decisión del Presidente de que era un riesgo y una mala señal debilitar el gobierno corporativ­o de Pemex, y fue positivo que el Presidente se deslindara de la iniciativa”, dijo.

Reveló que diversos diputados habían cuestionad­o el proyecto, porque era una mala señal para los mercados que una empresa, de las dimensione­s de Pemex, debilitara su gobierno corporativ­o y concentrar­a decisiones clave, desde inversione­s relevantes hasta las políticas de recursos humanos, en su director general.

Por eso se decidió , dijo, “abrir un breve espacio para discutir y mejorar, no sólo los asuntos internos de la empresa, sino para insistir en la necesidad de disminuir la carga fiscal que le ha impedido, por décadas, invertir en la exploració­n para restituir y explorar las reservas petroleras”.

El presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez González, confirmó que “se pospone” la discusión de la iniciativa de Morena, y que “se abrirá una mayor discusión” sobre el tema.

Sin embargo, adelantó y reconoció que en Morena “apoyamos la posición del Presidente en su Proyecto de Nación y, por lo tanto, en su decisión de no ir con esta reforma”.

PEMEX ACORTA SU META

En este contexto, la meta de producción petrolera hacia 2024 planteada en diciembre pasado por Pemex sufrió un ajuste de 6.5 por ciento hacia abajo a lo anunciado en 2018 como parte del Plan de Hidrocarbu­ros, tras pasar de 2 millones 654 mil barriles, a 2 millones 480 mil barriles. En contraste, la meta para este año se incrementó 1.77 por ciento con lo que el gobierno actual estaría previendo cerrar 2019 con un total de un millón 773 mil barriles, 31 mil más respecto a lo que proyectó en diciembre.

 ?? Fuente: Pemex. ??
Fuente: Pemex.
 ?? Fuente: CNH y Pemex
Gráfico: Esmeralda Ordaz ??
Fuente: CNH y Pemex Gráfico: Esmeralda Ordaz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico