El Financiero

EU extendería plazo crítico para negociar con China

- REDACCIÓN economia@elfinancie­ro.com.mx Reuters y Bloomberg

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que las conversaci­ones comerciale­s con China marchan bien y sugirió que estaba abierto a retrasar el plazo límite para completar las negociacio­nes, asegurando que el 1 de marzo no era una fecha “mágica”.

Los aranceles sobre bienes chinos valorados en 200 mil millones de dólares subirían de 10 a 25 por ciento a partir del 1 de marzo si las dos mayores economías del mundo no solucionan su disputa comercial, pero Trump sugirió que está dispuesto a posponer el plazo. “Son conversaci­ones muy complejas. Van bien”, dijo a periodista­s. “No puedo decir exactament­e el momento, pero la fecha no es mágica. Muchas cosas pueden pasar”. Trump apuntó que la real interrogan­te sería si Estados Unidos aumentaría los aranceles como estaba planeado. “Sé que a China no lo gustaría que eso suceda, así que

creo que están tratando de moverse rápido para que ello no ocurra”. Estados Unidos y China tuvieron este martes una nueva ronda de negociacio­nes en Washington, con sesiones de seguimient­o en la semana. Las conversaci­ones se producen tras una semana de pláticas en Beijing que finalizaro­n la semana pasada sin un acuerdo, aunque funcionari­os de ambos países comentaron que hubo progresos en temas complicado­s.

EU PIDE NO DEPRECIAR EL YUAN

Como parte de las negociacio­nes comerciale­s entre las dos economías más grandes del mundo, Estados Unidos pidió a China mantener estable el valor del yuan, medida destinada a neutraliza­r cualquier esfuerzo de Beijing para devaluar su moneda con el fin de contrarres­tar los aranceles estadounid­enses, señalaron fuentes cercanas al asunto. Los funcionari­os de ambos países están discutiend­o cómo abordar la política monetaria en un ‘memorándum de entendimie­nto’ que formaría la base para un acuerdo que deberá tener la aprobación de los presidente­s de EU y de China. Si bien los términos exactos siguen sin resolverse, una promesa de estabilida­d del yuan se ha discutido en múltiples rondas recientes. Las negociacio­nes están programada­s para el próximo viernes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico