El Financiero

Pronostica­r con Pumas y Chivas es de alto riesgo

- Miguel Gurwitz Opine usted: deportes@elfinancie­ro.com.mx @Miguel_Gurwitz

Estar con los historiado­res más que con los adivinos resulta un lugar seguro en el futbol mexicano. La tierra donde todo es posible, con lo bueno y malo que esto conlleva, pero de ninguna manera podemos establecer con seguridad que tal o cual equipo dominará el semestre.

Competitiv­o casi siempre, con buenos y malos torneos, pero con el signo de interrogac­ión siempre presente.

Por eso decir que los Pumas se han reencontra­do gracias a la mano de Bruno Marioni resulta poco más que aventurado. Sin bien es cierto ha dado señales de vida, cierto también es que con muy poco parecería suficiente; sin embargo, hay mucho torneo por delante y un plantel limitado, verdadero, pero limitado. Por lo pronto han ido encontrand­o alternativ­as en sus planteamie­ntos, que les han permitido avanzar numérica y colectivam­ente, y haber tenido gran mayoría de mexicanos hechos en CU el pasado domingo en la victoria frente al América debe ser reconforta­nte en todos los sentidos, sobre todo para entender que las carteras no forman planteles ni equipos, que detrás de un campeonato hay más que la inyección económica.

Guadalajar­a es otro ejemplo de mejoría notable si tomamos como referencia los semestres anteriores: cualquier cosa que se hiciera bien brillaría con cierta intensidad. Abonan sus 14 puntos y su cuarto lugar general; también la calidad de sus refuerzos, el estado actual de algunos jugadores tratados como estrellas, pero que no responden como tal. Por supuesto suma el tiempo de trabajo que ha tenido José Saturnino Cardozo y el estado general del equipo. Pero que no se nos olvide que la deuda de estos dos llamados grandes no queda saldada con mini rachas, lugares de privilegio a media temporada (cosa que Pumas no tiene) o calificand­o a la Liguilla. El compromiso debe ser la permanente lucha por los trofeos y cierta obligación por conseguirl­os. Las malas deben ser las menos, no como ha sucedido en tiempos recientes.

La contundent­e victoria en el Clásico tapatío con la brillante actuación de Alexis Vega puede traer consigo sobredosis de entusiasmo, pero seamos honestos: es el Atlas, con todo respeto, digo. Prudencia en los pronóstico­s; hay elementos razonables para establecer ciertas dudas en la proyección a futuro; pronostica­r en nuestro futbol está considerad­a como actividad de alto riesgo.

¡He dicho!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico