El Financiero

Sanders quiere ir, otra vez, por la Casa Blanca

Trump le deseó suerte, pero ha señalado que EU nunca será un país con ideas “socialista­s”

- WASHINGTON, DC AGENCIAS

El senador por Vermont, Bernie Sanders, cuya revolucion­aria campaña presidenci­al de 2016 reformó la política demócrata, anunció que se postulará como aspirante a la presidenci­a de Estados Unidos en 2020, para competir nuevamente contra Donald Trump. “Nuestra campaña no trata sólo de derrotar a Trump”, dijo el político de 77 años, que se describe como un demócrata socialista, en un correo electrónic­o a sus seguidores. “La campaña busca crear un gobierno con justicia, economía social, racial y ecológica”, agregó.

Sanders, un entusiasta progresist­a que impulsa propuestas que van desde la atención sanitaria universal a matrículas universita­rias gratuitas, sacudió el establishm­ent demócrata en 2016 con su enérgico desafío a Hillary Clinton por la nominación del partido del burro. Aunque finalmente la candidata a la Casa Blanca fue la exsecretar­ia de Estado, la campaña de Sanders ayudó a sentar las bases para el giro a la izquierda que ha dominado la política del partido en la era Trump. La cuestión ahora es si el senador por Vermont prevalecer­á sobre un nutrido grupo de aspirantes a la candidatur­a demócrata, que son próximos a sus ideas, pero nuevos en el panorama político nacional. Sin embargo, no hay duda de que Sanders será un gran aspirante a la nominación demócrata. Logró más de 13 millones de votos en 2016 y ganó docenas de primarias y caucus. Iniciará su campaña con una organizaci­ón a nivel nacional y una operación para recaudar fondos, que en sus primeras horas logró un millón de dólares.

Quizá previendo que Sanders sería su contendien­te por la Casa Blanca, en sus últimos discursos el presidente Trump ha señalado que Estados Unidos “nunca será un país socialista”.

Al conocer la decisión del legislador, Trump le dio la bienvenida a Sanders en la carrera por la Casa Blanca en 2020. “Le deseo lo mejor a Bernie. Será interesant­e ver cómo lo hace ahora”, señaló el mandatario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico