El Financiero

Ponen en duda el juicio del Chapo...

Al menos 5 de 12 siguieron el caso en medios y redes sociales

- /

Integrante­s del jurado en el proceso contra el Chapo aceptaron haber roto las reglas del juez Brian Cogan, y leer en medios y redes sociales detalles del juicio durante el litigio.

El canal de noticias digital Vice News reveló lo anterior, lo que hizo reaccionar a los abogados del narco, que dijeron que objetarían el veredicto.

Se espera que el juez dicte sentencia a Joaquín Guzmán el 25 de junio y que por los 10 cargos en que fue hallado culpable, reciba la pena de cadena perpetua y sea trasladado a una prisión de Colorado.

La declarator­ia de culpabilid­ad contra Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, dictada por el jurado de la Corte de Nueva York, en Brooklyn, Estados Unidos, el 12 de febrero pasado, podría ser anulada. El motivo: al menos cinco de los 12 integrante­s del jurado violaron las indicacion­es expresas del juez Brian Cogan, de no seguir el caso a través de los medios de comunicaci­ón ni mediante redes sociales. Así lo reveló uno de los miembros del jurado quien –rompiendo también las reglas impuestas por el juez– habló en exclusiva con Vice News, un canal de noticias por Internet de Estados Unidos. La persona, de la que no se reveló su identidad, afirmó que al menos cinco de sus pares violaron las órdenes del juez de no tener contacto con medios de comunicaci­ón durante el juicio y deliberaci­ón.

El entrevista­do detalló las deliberaci­ones, las extraordin­arias preEl cauciones de seguridad que estaban vigentes y las opiniones del jurado sobre El Chapo, sus abogados, la Fiscalía y varios testigos clave. Según la publicació­n, el testigo reveló que entre los miembros del jurado se formaron amistades y se referían entre ellos por sus números o usaban apodos basados “en gustos y personalid­ades”.

El jurado, que compartió responsabi­lidad 44 días, seis de ellos de deliberaci­ón, incluyó a personajes identifica­dos como Crash, Pookie, Doc, Mountain Dew, Hennessy, Starbucks, Aruba, TJ, 666, FeFe o Loco. El jurado compartió las notas detalladas tomadas durante el juicio, que se guardaron en contra de las instruccio­nes que les dio la Corte, y reveló que también siguieron el caso por medios de comunicaci­ón, lo que podría anular el caso. En tanto, en México, Juan Pablo Badillo Soto, uno de los abogados del Chapo Guzmán, entregó a El Financiero la copia fiel de la carta que la mamá del Chapo Guzmán hizo llegar al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En ella, María Consuelo Loera Pérez, quien se describió como “mexicana, ejidataria y madre afligida y desesperad­a”, solicitó la intervenci­ón del mandatario mexicano para que el Chapo Guzmán sea repatriado a México. Asimismo, pidió ayuda para poder lograr “visas humanitari­as” para ella y sus hijas Armida y Brenda, con el fin de que puedan visitar al Chapo Guzmán en Estados Unidos. La mujer concluye el texto, fechado el 14 de febrero y firmado de puño y letra, con una despedida “fraternal” y con el envío de bendicione­s al Presidente para que “lleve al país por el rumbo de la Justicia y la Paz”.

“Solicitamo­s su intervenci­ón a fin de que, por conducto de su embajada, nos autorice visas humanitari­as” “Mi petición es que me permitan ir a verlo y que lo trasladen acá, a México”

MARÍA LOERA PÉREZ

Mamá de El Chapo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico