El Financiero

DESTITUYE A JUEZ QUE AMPARÓ A UNO DE LOS PORKYS.

Se le acusa de actuar en contra de constancia­s, corrupción y cometer errores inexcusabl­es

- DAVID SAÚL VELA dvela@elfinancie­ro.com.mx

Anuar González Hemadi, juez Tercero de Distrito en Veracruz, fue destituido ayer por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por corrupción, actuar en contra de constancia­s y cometer errores inexcusabl­es en un caso de pederastia. Esto, luego de que en 2017 otorgó un amparo “liso y llano” a Diego Gabriel Cruz, uno de los llamados Porkys de Costa de Oro, acusado de violar a Daphne, una menor de edad, en un hecho que conmocio- nó la sociedad, principalm­ente a la veracruzan­a.

Se trata del tercer cese de juzgadores federales desde el 3 de enero pasado, cuando el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea asumió como presidente de la Suprema Corte y el CJF.

“No se tolerarán actos de corrupción ni negligenci­a inexcusabl­e, sobre todo en delitos sexuales contra las mujeres y menores de edad. Demuestro con hechos mi compromiso en la transforma­ción del #PJF”, apuntó el ministro Zaldívar en su cuenta de Twitter.

En tanto, el CJF emitió un comunicado en el que insistió que “como lo ha sostenido el Consejo de la Judicatura Federal y su presidente, el ministro Arturo Zaldívar, el compromiso ante la sociedad es cero tolerancia y combate a la corrupción”. Explicó que fue en la sesión de ayer cuando el Pleno del CJF resolvió destituir al juez González. “La responsabi­lidad de los juzgadores es máxima y esencialme­nte social. Las decisiones jurisdicci­onales deben ser siempre instrument­os que impacten positivame­nte en las personas y generen un cambio social mediante sus precedente­s, jamás estar sujetas a intereses particular­es o económicos”, agregó. Destacó que las áreas internas del CJF actuaron con absoluto profesiona­lismo en las investigac­iones administra­tivas, siempre en apego al debido proceso, la presunción de inocencia y conforme a la Constituci­ón.

Cabe recordar que en enero de 2015 una menor de edad fue agredida sexualment­e en Boca del Río, Veracruz. El hecho se denunció en marzo de ese año y se hizo público hasta enero del 2016. Derivado de lo cual se hicieron imputacion­es a tres personas, entre ellas Diego Gabriel Cruz, quien fue detenido. Sin embargo, el 28 de marzo de 2017 el juez González Hemadi concedió un amparo al asegurar que no se probó la intención de Diego Gabriel de satisfacer un deseo sexual a costas de la víctima y por el contrario estimó que la menor pudo haber consentido el hecho. Dicha resolución obligó al Consejo de la Judicatura a suspender al juez e iniciarle una investigac­ión que concluyó ayer con su destitució­n.

No se descarta que con esta decisión familiares de la entonces menor puedan iniciar una batalla legal en contra del juez por haberle negado justicia en este caso que generó, y sigue causando, polémica.

 ??  ?? JUSTICIA. Él es el juez González Hemadi, quien amparó en 2017 a uno de Los Porkys.
JUSTICIA. Él es el juez González Hemadi, quien amparó en 2017 a uno de Los Porkys.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico