El Financiero

INAUGURAN LA PLANTA PROCESADOR­A MÁS MODERNA DEL CONTINENTE

-

Ubicado en el municipio poblano de Oriental, a 131 kilómetros de la capital, fue inaugurada la planta procesador­a de carne de cerdo más grande de México y la más moderna de todo el continente americano, que en su primera etapa tiene una capacidad instalada de 600 cerdos/hora. “Nos hemos planteado el reto de ser la compañía porcícola en tener la menor huella de carbono en el país, en brindar un valor agregado a nuestros productos y un servicio de calidad a nuestros clientes”, indicó Jorge Esteve Recolons, presidente del Consejo de Administra­ción de AMSA. La planta de Granjas Carroll de México (GCM) cuenta con certificac­iones de la más alta calidad en el procesamie­nto, empacado y envío de productos porcinos en la República y a nivel internacio­nal, asimismo, es de las más amigables con el medio ambiente al generar su propia energía eléctrica y tratar el agua residual en una “laguna”.

El complejo cumple con los más altos estándares de calidad en todos sus procesos, desde la llegada de los cerdos hasta su almacenami­ento y envío nacional e internacio­nal. Destaca el cuidado animal, en el que incluye una etapa previa para que el ganado esté en condicione­s óptimas, así como su proceso de anestesia por medio de CO2 para dormir a los cerdos antes de ser sacrificad­os, lo que garantiza que no sufren dolor. También resalta el escaldado vertical que implementa­n para evitar que la carne se contamine. Una vez limpios, son refrigerad­os por 12 horas e hidratados, en caso de ser necesario para conservar su calidad, en cámaras con capacidad de mil 600 ejemplares. Posteriorm­ente, se selecciona­n los cerdos que serán exportados a Asia, los cuales se almacenan en el “cuarto japonés”.

Luego de ser cortados en diferentes productos como jamón, pierna, lomo, entre otros, son empacados al vacío para regresar a los refrigerad­ores y ser congelados hasta su paso a la aduana y ser aprobados para su envío. Víctor Manuel Ochoa Calderón, director general de la procesador­a, señaló que se plantea agregar un código QR al producto final para que el consumidor pueda verificar la calidad y estado de la carne. “Pese a que el cerdo es el animal que más se consume a nivel mundial, en México tenemos un déficit, es decir, uno de cada tres tacos de carnitas que se comen en el país, es importado del extranjero. Por ello esta nueva procesador­a busca ayudar a disminuir esa brecha”, argumentó. “Si bien somos competidor­es en estesector,sepuededem­ostrarque México cuenta con una estructura fuerteysus­tentable(enlaindust­ria de procesamie­nto de productos cárnicos),yestaplant­aesunagran ejemplodee­llo”,aseguró. La procesador­a de Granjas Carroll de México, iniciará operacione­s la primera semana de marzo próximo, fecha contemplad­a entre el 1 y 4 de ese mes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico