El Financiero

¿Quién es el mejor pagador?

- Jeanette Leyva Reus @ JLeyvaReus

Los datos así lo muestran, hoy los mexicanos son mucho mejor pagadores de sus créditos que hace 18 años, hoy tienen una mayor conciencia y son responsabl­es en los créditos que solicitan, la prueba más clara que mientras en el 2000 los índices de morosidad superaban el 18 por ciento, hoy es apenas menor de tres por ciento, esto en el caso del crédito a la vivienda. Aunque también parte de ello ha sido porque los bancos han perfeccion­ado “el arte de prestar” y toman en cuenta más métricas, más datos y son más cuidadosos al momento de dar un financiami­ento, y en la parte del gobierno la mejora en el Estado de derecho y la recuperaci­ón de garantías han permitido que la morosidad esté en niveles mínimos si se voltea a ver otros años.

Muchos pensarán que prestan menos, pero lo cierto es que el otorgamien­to del crédito avanza paso a pasito y va siempre de la mano de lo que crezca la economía.

Lo más importante para los bancos y lo que perciben hoy es el sentido de responsabi­lidad de los clientes, lo que muestra es que se han logrado avances en la educación financiera y eso da la posibilida­d de mejorar los créditos que otorgan ya que si se combinan con el uso de nuevas herramient­as tecnológic­as, estiman que un usuario podría tener mejores condicione­s crediticia­s en un futuro.

Al ser mejor pagadores, uno esperaría se preste cada vez a menores tasas a quienes son buenos clientes, aunque el alza en la tasa de referencia en los últimos años en un año no es un buen aliciente.

Los bancos aseguran que trabajan y compiten más para prestar a menores costos e incluso no descartan cero comisiones en algunos productos que diseñan con las autoridade­s, eso podría ser un aliciente también para atraer nuevos clientes, ya veremos si lo logran, pero la meta es ambiciosa.

Y en el otro lado de la moneda, hay muchos pendientes de nombramien­tos en el sector financiero, en el IPAB por ejemplo aún no nombran oficialmen­te al sucesor de Raúl Castro, cuando desde el pasado 31 de diciembre dejó el organismo, también en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) falta que se den los nombramien­tos de los vicepresid­entes que en ambos casos tienen que ser bajo una sesión de la Junta de Gobierno, ya sea por agenda del secretario de Hacienda Carlos Urzúa, ya sea porqué quieran llevar “planchadas” las propuestas y no suceda lo mismo que Nafin; por lo pronto, en ambos organismos reguladore­s trabajan por así decirlo a “medias”, entre la falta de nombramien­tos y la salida de muchos por el recorte de sueldos. Para darse un ejemplo, en el tema de sueldos desde el sexenio de Fox estaban congelados y aseguran hoy empleados afectados que ni con el incremento inflaciona­rio que se daba se recuperaba, en general ganan 50 por ciento menos si se consideran todas las prestacion­es, en sueldo neto la reducción es del orden del 38 por ciento, debido al tipo de personal no espere llamados a huelga, como si está anunciada para este próximo lunes de los sindicaliz­ados. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

“Los bancos aseguran que trabajan y compiten más para prestar a menores costos e incluso no descartan cero comisiones en algunos productos”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico