El Financiero

Salida de Maduro pasaría inadvertid­a en AL, señalan

- JASSIEL VALDELAMAR mercados@elfinancie­ro.com.mx

Debido al tamaño de la economía venezolana y al empeoramie­nto de algunos indicadore­s económicos en Latinoamér­ica, una posible salida de Nicolás Maduro del gobierno de Venezuela pasará desapercib­ida en la región en el plano económico.

Mario Campa, cofundador de la consultora Latam Pm, aseguró que cualquier cosa que suceda en Venezuela, exceptuand­o una guerra civil o intervenci­ón militar, sería bueno para la confianza de los inversioni­stas sobre Latinoamér­ica, sin embargo, no será suficiente para lograr observar un impacto económico positivo.

“Las economías están tan endeudadas, los commoditie­s tan alicaídos y el ciclo económico global tan maduro que sería muy difícil ver un repunte importante en la región. Venezuela sólo sería simbólico”, indicó. Destacó que hay retos regionales más grandes, como la relación deuda/PIB de 100 por ciento en Argentina, aún con el presidente Macri en el poder, además de las próximas elecciones presidenci­ales este año.

“Brasil sería la esperanza sudamerica­na, pero también enfrenta problemas de deuda soberana muy elevada, pues ronda el 80 por ciento del PIB. Venezuela impacta a Colombia en términos de intercambi­o comercial, confianza, inversione­s y migración, pero fuera de Colombia, es ya simbólica”, agregó.

De acuerdo con Bloomberg, el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) está haciendo planes para el ‘día después’ de la caída del presidente Nicolás Maduro. Citando de manera anónima a un funcionari­o debido a la delicadeza del asunto, Bloomberg informó que el FMI está planeando una salida de Maduro en el corto plazo, por lo que está preparando discretame­nte un paquete de ayuda financiera masiva para rescatar a la economía venezolana.

Miguel González Ibarra, coordinado­r del Centro de Estudios Financiero­s y Finanzas Públicas de la UNAM, señaló que depende de cómo se dé la salida será el efecto en Latinoamér­ica, pues si es una salida sin conflicto posterior la implicació­n sería una recuperaci­ón de la economía venezolana y por lo tanto contribuir­ía positivame­nte al crecimient­o de la región. Sin embargo este escenario es poco probable.

Señaló que si se diera de una manera pacífica, la recuperaci­ón venezolana pudiera ser una oportunida­d para inversión y expansión de empresas mexicanas como Cemex y Carso, indicó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico