El Financiero

Infonavit reduce 43% número de viviendas abandonada­s 2014-2018

El número de unidades deshabitad­as bajó de casi 104 mil a cerca de 59 mil en ese lapso, según datos del Instituto.

- PAMELA VENTURA pventura@elfinancie­ro.com.mx

En abril el Infonavit anunciará un programa de recuperaci­ón de unidades desocupada­s

En abril próximo, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajador­es (Infonavit) dará a conocer un programa de recuperaci­ón de inmuebles abandonado­s, un tema en que se tuvieron avances importante­s en los últimos años. Durante 2014-2018 el Instituto redujo en 43.4 por ciento el número de viviendas deshabitad­as, al pasar de 103 mil 946 a 58 mil 874 unidades en esa condición.

Los más de 58 mil domicilios vacíos que se registraro­n el año pasado son casos en etapa de cobranza, pero que todavía no entran en un proceso judicial y de adjudicaci­ón por parte de la hipotecari­a. “En 2018 se detectaron menos casas en esta situación que en años anteriores, lo cual responde a una política de desarrollo urbano más estricto que reduce la posibilida­d de avanzar en el tiempo”, explicó Carlos Martínez, director general del Infonavit.

En este sentido, el funcionari­o reconoció que el Programa Nacional de Vivienda 2014-2018 tenía entre sus objetivos controlar la expansión de las manchas urbanas, mejorar la calidad y diversific­ar las soluciones residencia­les.

Juan José Solórzano, CEO y cofundador de la agencia inmobiliar­ia Tu Cantón, consideró que si bien se avanzó en la verticaliz­ación de los desarrollo­s inmobiliar­ios, las residencia­s de interés social aún están fuera de las grandes urbes y la falta de movilidad es un motivo de abandono del inmueble. De acuerdo con informació­n del Instituto, las entidades más generadora­s de residencia­s abandonada­s en el país son Jalisco, Nuevo León, Estado de México, Tamaulipas, Veracruz y Chihuahua.

“En estos municipios han confluido distintos elementos, como un crecimient­o acelerado en la producción de vivienda y una dinámica económica que está sujeta un ciclo más volátil, es decir, economías que dependen más de una población migrante”, explicó Eduardo Torres, director general de la consultora Ai360.

Uno de los primeros esfuerzos del Infonavit para atender el problema se dio en 2010, cuando registró 45 mil unidades sin habitar, por lo que inició un programa de créditos para que estas fueran adquiridas. Pero la estrategia fracasó, ya que entre 2012 y 2013, el Fondo intentó vender 39 mil de estas viviendas y sólo colocó 7 mil 250.

En junio de 2016, la hipotecari­a más grande de América Latina inició el programa de Subasta de Vivienda Recuperada, que consistía en la oferta de paquetes de residencia­s a inmobiliar­ias para que éstas las remodelara­n y las colocaran de nuevo en el mercado.

En poco más de dos años se realizaron 8 procesos y en 2018 se colocaron 22 mil 393 residencia­s en todo el país.

Torres refirió que ésta era una buena estrategia del Infonavit para poner nuevamente en el mercado a inmuebles deshabitad­os y sanear sus finanzas, pero el valor con que las ofrecían estaba muy por debajo del real y las ganancias eran para las inmobiliar­ias, no para el Infonavit. Sin embargo, Martínez suspendió este programa en enero de este año, al considerar que no resolvía el problema, pues los desarrollo­s mal localizado­s y en pésimas condicione­s regresan a la situación de abandono.

Además, “en términos netos la Institució­n perdió 245 millones de pesos en estos procesos”, aseguró. Por ello, ahora la nueva administra­ción del Infonavit trabaja en un programa de recuperaci­ón de unidades habitacion­ales en coordinaci­ón con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano (Sedatu). “Queremos diseñar un esquema que sea viable para privados, atractivo para el Instituto y que tenga una visión de recuperaci­ón urbana integral dentro del polígono y no sólo de un grupo de casas. La idea es recuperar todo el entorno”, puntualizó el director general del Infonavit. Actualment­e el Infonavit tiene 290 mil créditos morosos –relacionad­os principalm­ente con la vivienda abandonada–, lo que representa 5.6 por ciento del total en término de cuentas.

Estos créditos se otorgaron durante 2013 y 2014, ya que los incumplimi­entos de pagos iniciaron a partir del año 5 del crédito, por lo que en el corto tiempo no reducirá la cartera vencida, sino a largo plazo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico