El Financiero

CEO de Ternium propone cuotas a acero México-EU

Las ventas netas de la empresa crecieron 10% en el 4T18, por el alza en el precio del metal

- AXEL SÁNCHEZ asanchez@elfinancie­ro.com.mx Ternium dijo que la demanda de acero dependerá mucho de los planes que el Gobierno tenga para impulsar la economía del país

Para solucionar la imposición de aranceles que aplicó Estados Unidos a los aceros mexicanos, Máximo Vedoya, CEO de Ternium, propuso que se establezca­n cuotas de exportació­n e importació­n entre ambos mercados.

“Las soluciones son eliminar el impuesto entre los países o establecer cuotas. Quiero decir, México va a tener una cuota para los aceros de Estados Unidos y viceversa. Creo que esas son dos posibilida­des, quiero decir, eliminar por completo o tener un sistema de cuotas. No veo otra solución”, expresó en conferenci­a con analistas. Recordó que los precios del acero en Estados Unidos aumentaron desde la imposición de aranceles, situación con la que también respondió México.

Sobre la demanda de acero en el mercado mexicano durante 2019, el CEO de Ternium comentó que dependerá mucho de los planes del Gobierno para impulsar la economía, así como el desarrollo de infraestru­ctura en el país.

“El Gobierno está comenzando y la demanda de acero dependerá de cómo se desarrolle­n la nueva administra­ción. Seguimos siendo positivos con respecto a México y nuestro negocio allí. La nueva administra­ción acaba de asumir el cargo hace dos meses y medio, y creo que hubo un proceso normal de uso de los cambios”, dijo Vedoya.

En el cuarto trimestre de 2018 la empresa siderúrgic­a Ternium reportó ventas netas en México por mil 439.9 millones de dólares, 10 por ciento más que lo registrado en igual periodo del año pasado.

En su reporte financiero, la firma destacó que esto se debió a un incremento en el precio del acero, lo cual fue parcialmen­te contrarres­tado con una baja de 6 por ciento en su volumen de ventas. Además, destacó que sus ingresos por tonelada de acero vendido subieron 17 por ciento. Vedoya explicó que si bien la administra­ción de Andrés Manuel López Obrador está mandando señales de incertidum­bre sobre cómo se moverá la economía, también hay otras que indican lo contrario. “El gasto está aumentando y está aumentando primero en Pemex, quiero decir, hubo más actividad en Pemex, más perforacio­nes en marcha, más tuberías en construcci­ón (…) creo que ese es el primer paso para un mayor gasto en infraestru­ctura que es muy necesario en México” añadió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico