El Financiero

Maduro “blinda” a Venezuela de la ayuda del exterior

Cerró todos los puertos y las fronteras para impedir que el apoyo ingrese

- CARACAS AGENCIAS

Juan Guaidó revela manejos irregulare­s de fondos del gobierno en Suiza

Nicolás Maduro está decidido a impedir que la ayuda humanitari­a entre a Venezuela. El presidente chavista suspendió ayer las salidas de embarcacio­nes de todos los puertos del país hasta el próximo 24 de febrero, luego de que el líder opositor, Juan Guaidó, anunciara que si el ejército no permite el ingreso del apoyo por las fronteras terrestres, se hará vía marítima. Además, en una demostraci­ón de fuerza, cientos de miles de seguidores de Maduro inundaron un puente fronterizo con Brasil, en el Estado de Bolívar, para exigir a Estados Unidos y el resto de las naciones que apoyan a Guaidó, respeto a la soberanía venezolana.

“Ni es ayuda ni es humanitari­a. No necesitamo­s ayuda, pero exigimos que se liberen las cuentas de la nación para comprar medicament­os en cualquier parte del mundo, sin bloqueos de ningún tipo”, exigió el vicepresid­ente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, al encabezar la multitudin­aria movilizaci­ón, junto a otros miembros del gobierno chavista.

“Quienes desean ver la bandera gringa ondeando aquí se encontrará­n con que para siempre ondeará la bandera de ocho estrellas de la República Bolivarian­a de Venezuela”, agregó.

Al mismo tiempo, la vicepresid­enta, Delcy Rodríguez, anunció el cierre indefinido de la frontera con las Antillas holandesas, por aceptar convertirs­e en centro de acopio de la ayuda internacio­nal, y advirtió que están “bajo revisión” las relaciones con Aruba, Curazao y Bonaire, tres territorio­s que hacen parte de los Países Bajos, fuerte crítico de Maduro.

DESDE SUIZA

De su parte, Guaidó anunció que los opositores acudirán el próximo sábado a los cuarteles militares para exigir a los militares que permitan el ingreso de la comida y medicinas que esperan en la frontera con Colombia. “Nos vamos a concentrar en los cuarteles de manera pacífica, pero muy contundent­e”, dijo, para después lanzar un mensaje directo a los uniformado­s: “señores, tienen tres días para ponerse del lado de la Constituci­ón, para seguir una orden del presidente encargado de la República”.

Además, el líder opositor dijo que el presidente de Suiza, Ueli Maurer, le informó de manejos irregulare­s de fondos del gobierno venezolano en cuentas de ese país europeo y señaló que tratarán de congelarla­s. Puntualmen­te Guaidó dijo que se detectaron intentos por migrar parte de esas cuentas a otro sitio. Guaidó respondió además al reto del presidente Maduro, quien el martes por la noche le pidió con- vocar a elecciones “para ponerle una revolcada con los votos”, y se manifestó optimista de que los comicios puedan celebrarse en seis o nueve meses. “Eso pudiera ser muy pronto, entre seis y nueve meses, una vez que cese la usurpación que está teniendo en este momento Maduro de la presidenci­a”, dijo.

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, consideró que con la llegada de ayuda a Venezuela “nadie planifica ninguna invasión ni nada de ese tipo”.

 ??  ?? EL APOYO. El oficialism­o venezolano logró juntar a cientos de miles de personas.
EL APOYO. El oficialism­o venezolano logró juntar a cientos de miles de personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico