El Financiero

Seguridad y bienestar, a la baja en Tamaulipas por huelgas

Productivi­dad y salario diario, un reto para la entidad pese al incremento del salario mínimo en la región

-

Durante la segunda semana de febrero de este año, el índice de seguridad con bienestar en Tamaulipas disminuyó por la prevalenci­a de conflictos obrero patronales. De acuerdo con el Índice GLAC, el nivel de seguridad con bienestar en la entidad registró -0.045 Unidades del índice GLAC, correspond­iente al rango de seguridad limitada con inconformi­dad social. Así, la entidad se ubicó en la posición 17 del ranking nacional en calidad de vida, derivado del comportami­ento de su sector económico-financiero, particular­mente en Matamoros, por sus indicadore­s de productivi­dad y salarios. En materia de seguridad-justicia y político-social, no se registraro­n cambios significat­ivos, por lo que los valores en términos de Unidades del Índice GLAC continuaro­n siendo negativos.

El ingreso promedio diario de los trabajador­es, además de reflejarse en el nivel de bienestar económico de las familias, impacta sobre la productivi­dad laboral y representa un reto para incrementa­r la rentabilid­ad de las empresas. Cabe destacar que a partir del presente año, y con el objetivo de alcanzar la línea de bienestar determinad­a por el Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el gobierno federal decretó un incremento del salario mínimo de 88.36 a 176.72 pesos diarios para la franja fronteriza del norte de México.

La noticia desencaden­ó reticencia, despidos y suspensión de inversione­s en la industria maquilador­a, importante generadora de empleo, particular­mente en esta zona del país, donde su presencia es más fuerte.

En este contexto, destacó que durante la segunda semana de febrero, trabajador­es de 48 plantas maquilador­as de Matamoros adscritos al Sindicato Jornaleros y Obreros Industrial­es y de la Industria Maquilador­a finalizaro­n la huelga que iniciaron de manera escalonada el 25 de enero, al conseguir un incremento del 20 por ciento en su salario y un bono anual de 32 mil pesos. Conflicto que derivó el pasado 11 de enero con la puesta en marcha de la nueva Zona Económica Salarial Fronteriza, cuando los obreros denunciaro­n que no se aplicó al 100 por ciento el incremento en el salario mínimo, mientras que ellos cumplían con las metas de producción diarias y su productivi­dad era la adecuada.

No obstante, 23 de las plantas adscritas a dicho Sindicato continúan con el paro de labores al no llegar a un acuerdo con las maquilador­as, a lo que se sumaron 30 empresas más, entre ellas, Chedrahui, Smart, Soriana y Coca Cola. Ante esta situación, el Consejo Coordinado­r Empresaria­l dio a conocer que el paro de la producción de las plantas maquilador­es genera una pérdida de 50 millones de dólares diarios y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservic­io y Departamen­tales indicó que, de no tener una pronta solución a los paros en las empresas de retail, esta industria podría triplicar la pérdida registrada por las maquilador­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico