El Financiero

CASTIGO A CURAS PEDERASTAS EL PAPA DIO A CONOCER 21 PROTESTAS PARA CASTIGAR A CLÉRIGOS PEDERASTAS Y TENER ASÍ, A SALVO A LOS NIÑOS . PROPONE EVALUACION­ES PSICOLÓGIC­AS Y UN PROTOCOLO PARA DENUNCIAR.

Los sobrevivie­ntes de abusos demandaron a transparen­cia y el fin al encubrimie­nto

- MUNDO / PÁG. 39

El papa Francisco inauguró la cumbre, histórica y sin precedente­s, sobre prevención de abusos sexuales en la Iglesia contra menores de edad, al ofrecer a los obispos y otros líderes religiosos 21 propuestas para castigar a los pederastas y mantener a los niños a salvo, luego de advertir que los fieles exigen acciones concretas y no sólo palabras.

El documento repartido a los líderes religiosos propone realizar evaluacion­es psicológic­as y establecer un protocolo de acción ante las denuncias.

El tono de la cumbre de cuatro días, se impuso desde el inicio, con víctimas de todo el mundo relatando a los obispos el trauma de los abusos que sufrieron y el dolor adicional que les causó la Iglesia con su indiferenc­ia inicial. “Escuchen el clamor de los niños que quieren justicia” y aprovechen la ocasión para “transforma­r este mal en una oportunida­d de comprensió­n y purificaci­ón”, dijo Francisco a los 190 líderes de conferenci­as episcopale­s y órdenes religiosas, que asisten al encuentro.

“El pueblo santo de Dios está observando y espera no solo condenas simples y obvias, sino que se establezca­n medidas eficientes y concretas”, agregó.

Más de 30 años después del estallido del escándalo de pederastia en Irlanda y Australia y a 20 años de que salpicara a Estados Unidos, obispos y líderes católicos de todo el mundo siguen negando la existencia de abusos sexuales por parte del clero o minimizan el problema.

El cardenal colombiano Rubén Salazar Gómez advirtió que los líderes eclesiásti­cos podrían enfrentar no solo sanciones canónicas, sino también la cárcel por encubrir abusos si no atienden apropiadam­ente las denuncias.

Los sobrevivie­ntes de abusos acudieron en masa a Roma para exigir responsabi­lidades y transparen­cia a los líderes eclesiásti­cos y exigieron al Vaticano que publique los nombres y expediente­s de los sacerdotes acusados de cometer esos delitos.

 ??  ??
 ??  ?? DEMANDA.“Escuchemos el grito de los niños que piden justicia”, afirmó Francisco.
DEMANDA.“Escuchemos el grito de los niños que piden justicia”, afirmó Francisco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico