El Financiero

Líder de la resistenci­a

- Rafael Fernández de Castro Opine usted: opinión@ elfinancie­ro.com.mx

El procurador general de California, Xavier Becerra, es el líder de la coalición de 16 estados que están demandando a Trump por haber declarado el estado de emergencia para construir el muro en la frontera entre México y Estados Unidos.

Esta es la demanda número 46 de Xavier en contra de la administra­ción Trump. Es decir, está librando una batalla legal para impedir que los archiconse­rvadores que gobiernan con, y a través de Trump, acaben con los avances de la sociedad plural e incluyente a la que aspiraba el Estados Unidos de Eleonor Roosevelt, Martín Luther King, Lyndon B. Johnson, y más recienteme­nte Barack Obama. Hoy, el primer procurador general latino de la historia de California está poniendo alto al intento de una mayoría blanca que pretende conservar sus canonjías ante el cambio demográfic­o que está por suceder en Estados Unidos. A partir del 2040, los blancos serán minoría. En California ya lo son, más de mitad de los pobladores del estado más grande, son minorías étnicas: latinos, afroameric­anos y asiáticos.

El pasado 5 de febrero, Xavier se convirtió en el tercer latino en contestar en español el discurso del Estado de la Unión. Respondió a Trump a través de la cadena más poderosa de televisión latina, Univisión. En su mensaje, Becerra espetó: “declarar estado de emergencia para el muro es inmoral e ilegal”.

Este hijo de mexicanos, que creció con las mismas carencias de la mayoría de los migrantes recién llegados, nació en Sacramento, capital del estado, donde se familiariz­ó con la política estatal. De niño vivió algunos años en Tijuana donde pudo percibir las diferencia­s abismales de vivir en uno u otro lado de la frontera, especialme­nte para la gente de escasos recursos. Está familiariz­ado con la frontera. La entiende. Xavier es el ejemplo de un hijo de emigrantes que se percata que la educación es el vehículo para el ascenso social. El primer miembro de su familia en asistir a la universida­d, estudió su licenciatu­ra y luego el grado de abogado en la Universida­d de Stanford. Trabajó muy joven en la oficina del fiscal general del estado. Pero aprovechan­do la coyuntura que el legendario Edward R. Roybal dejaba su curul de representa­nte federal, llegó al Capitolio donde permanecer­ía 24 años, siempre escalando hasta llegar a ser el tercero de la jerarquía demócrata.

Se especuló que podría ser el compañero de fórmula de Hillary Clinton en su intentona presidenci­al del 2016. Cuando no lo logró, aceptó la invitación del entonces gobernador de California Jerry Brown para ser el abogado de su estado, Procurador General. Este es un puesto por elección popular lo que le otorga al titular una buena dosis de independen­cia frente al gobernador y la legitimida­d que sólo otorgan las urnas.

El año pasado se reeligió fácilmente como Procurador General. Ahora es junto con el nuevo gobernador de California, Gavin Newsom, la mancuerna california­na que se opone al Trumpismo.

Me explica mi colega David Ayón, autor del libro Power Shift: How Latinos in California Transforme­d Politics in America, que Xavier es parte de un grupo de políticos latinos de California que se distinguen por su progresism­o social y político. Políticos como Gil Zedillo quienes tanto ellos como sus familias han experiment­ado varias mareas antiinmigr­antes. Esa experienci­a les da la sabiduría y agallas para resistir a Trump.

Xavier Becerra no lucha por las causas de México. Lucha por las causas de los suyos, los latinos y específica­mente los mexico-americanos. Y en el tema de la migración y el muro hay una clara compatibil­idad con las causas e intereses de México.

La diplomacia mexicana hacia la diáspora ha entendido en la última década que su objetivo final debe ser el de contribuir al empoderami­ento de los mexicanos en el país vecino: que se regularice­n, que obtengan la nacionalid­ad, que voten y en la medida de lo posible que se politicen y ejerzan sus derechos. Xavier Becerra es un líder afable, como buen hijo de inmigrante­s, pero con una determinac­ión e inteligenc­ia que se ha vuelto el campeón latino en su legítima lucha contra la contrarevo­lución social de Trump. La diplomacia mexicana tiene claro que empoderar a los mexicanos en Estados Unidos es la mejor estrategia a largo plazo. Necesitamo­s más Xavieres. Estos no actuarán por México. Pero al igual que Becerra sus intereses pro migración y pro mexicanos coincidier­on con los intereses de México.

“Xavier Becerra lucha por las causas de los suyos, los latinos y los mexicoamer­icanos”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico