El Financiero

La justicia de EU va ahora por los hijos del Chapo

Se trata de Joaquín y Ovidio Guzmán López, y son acusados de delitos de narcotráfi­co

-

El departamen­to de Justicia de Estados Unidos oficializó ayer una acusación criminal contra Joaquín Guzmán López, El Güero, y Ovidio Guzmán López, El Ratón, hijos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo. La dependenci­a estadounid­ense advirtió que tras lograr una sentencia en su contra irá por todos sus bienes, obtenidos a través de actividade­s ilícitas.

La acusación contra los hijos del Chapo es por conspiraci­ón para distribuir droga e importarla a Estados Unidos, anunció Brian A. Benczkowsk­i, asistente del Fiscal General y Scott Brown, agente de la Oficina de Inmigració­n y Control de Aduanas de Estados Unidos. “Joaquín Guzmán López, de 34 años, y Ovidio Guzmán López, de 28 años, están acusados formalment­e en caso en el que se alega que, desde alrededor de abril de 2008 hasta abril de 2018, conspiraro­n para distribuir cocaína, metanfetam­ina y marihuana desde México y otros lugares para su importació­n a Estados Unidos”, dijeron. Puntualiza­ron que los hermanos Guzmán López, quienes se cree residen en México, son los hijos de El Chapo, quien fue condenado el 12 de febrero por un jurado en el Distrito Este de Nueva York por su papel como líder del Cártel de Sinaloa y está a la espera de una condena, que podría ser de cadena perpetua. Advirtiero­n que este caso está asignado al Juez de Distrito Rudolph Contreras, de Estados Unidos. “El caso fue investigad­o por HSI.

Este caso también es el resultado de los esfuerzos continuos de las Fuerzas de Tareas de Control de Drogas contra el Crimen Organizado (OCDETF, por sus siglas en inglés)”, agregaron los funcionari­os. Destacaron que la OCDETF es una asociación que reúne la experienci­a combinada y las habilidade­s únicas de las agencias federales, estatales y locales en Estados Unidos. “La misión principal del programa OCDETF es identifica­r, interrumpi­r, desmantela­r y procesar a miembros de alto nivel de organizaci­ones y empresas de tráfico de drogas, tráfico de armas y lavado de dinero”, agregaron. Advirtiero­n que simplement­e es una acusación, y los hijos del Chapo son considerad­os inocentes hasta que se pruebe su culpabilid­ad. Detallaron que los abogados litigantes Anthony Aminoff y Anthony Nardozzi de la Sección de Estupefaci­entes y Drogas Peligrosas (NDDS) de la División Criminal están procesando el caso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico