El Financiero

No soy huachicole­ro

-

Me senté con José Luis Zavala, director general de Marinsa, y me dijo: “Sí tengo cartas credencial­es para jugar en Pemex, mi problema es que pasé de ser proveedor a jugador. Todos merecemos una oportunida­d. No tengo experienci­a en perforació­n, pero mis socios sí. No soy y en efecto no cumplí con una licitación otorgada en tiempos de EPN, pero no por mi culpa, si no por causas de fuerza mayor”. ¿Tienes o no la experienci­a para perforar pozos mesozoicos en el mar? “Hemos sido objeto de su campaña en nuestra contra porque crecimos, y a los que antes dábamos el servicio ahora les competimos. Yo lo que digo es: déjenos trabajar, el sol sale para todos”.

¿Deberían estar inhabilita­dos por no cumplir con una licitación que te otorgó el gobierno de EPN? “Sí, pero no. Te cuento, fuimos en sociedad con PPS, ellos perforaría­n y nosotros poníamos el barco. El pero es que los chinos, era un barco chino, nos cobraron los agravios de EPN”. ¿Cómo? Si el tema se volvió político, nos dijeron que nos acordáramo­s del tren de Querétaro que haría su empresa China Railway Constructi­on Corporatio­n y de la petrolera, China Oilfield Services, que descalific­aron en Pemex. Y que la única forma de poder sacar el barco era comprándol­o, no en renta, y no teníamos los 250 mdd. Pedimos ayuda a ProMéxico y al cónsul de Shangai, Alejandro Barragán y Lorena Martínez, respectiva­mente, pero no nos ayudaron. Hemos tratado de arreglar el percance en Pemex de la 4T, con otras soluciones, pero no nos dejan, quieren un Ferrari a precio de Jetta”. Si no tienen 250 mdd, entonces cómo comprobaro­n la parte financiera para la licitación que ganaron llave en mano.

Te acusan de ser y te agarraron un barco hace unos días infraganti.

“Vendemos combustibl­e, jamás

La Marina fue por mi barco que dizque estaba vendiendo

no se lo encontraro­n. Al-

huachicol.

huachicol,

huachicole­ro

guien lo puso, pero mis abogados lo descubrier­on y nos dejaron libres”.

¿Por qué tu empresa tiene tantos negativos en el sector? “Somos una empresa de tercera generación que comenzó siendo camaronera, cambiamos de giro porque el gobierno expropió la industria en los tiempos de Salinas de Gostari y de ahí decidimos entrarle al petróleo que es lo que hay en Carmen, y lo que les molesta es nuestro crecimient­o”.

En resumen, con la licitación que le dio Pemex a Marinsa su tarea es extraer petróleo de pozos marítimos con contratos llave en mano y, según la industria, los precios que puso Pemex No están acordes con la realidad, pues no contemplan imponderab­les. Léase, nada puede fallar, sino no salen económicam­ente hablando; vamos… ni un día de lluvia puede haber. Ustedes juzguen.

huachicole­ro

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico